.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

Uruguay tiene 256 mil funcionarios públicos

El presidente de la República, José Mujica, solicitó este martes un mapeo de los funcionarios estatales, en el marco de un plan para mejorar la información sobre la plantilla del Estado. El relevamiento será realizado por el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Servicio Civil.

Víctor Carrato


Casi dos de cada diez uruguayos en edad para trabajar son funcionarios públicos, según los últimos datos.

En el relevamiento previsto se intenta definir cuánto gana cada uno de los trabajadores del Estado, la formación que poseen, qué funciones desarrollan, cuáles son sus expectativas y qué horarios cumplen. Tal lo resuelto durante la reunión del Gabinete Productivo del martes.

BOLSA DE TRABAJO

Mujica anunció que se realizarán concursos anuales centralizados para crear una "bolsa de trabajo" con expertos en diversas áreas para que puedan ser convocados desde los ministerios.

Sin embargo, buena parte de esta información ya está en poder del gobierno e incluso puede ser analizada por cualquier ciudadano a través de la web. En efecto, el 10 de agosto del año pasado, el entonces director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, informó que nuestro país cuenta con 256 mil funcionarios que trabajan en el Estado, incluyendo a quienes tienen vínculos directos e indirectos con el gobierno central.

PORCIÓN PÚBLICA

Esta cifra representa un 7,9% de la población uruguaya, según los registros del último censo, realizado en 2004. Pero si se toman las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para junio de este año, la proporción decrece a 7,6%. Si se compara la totalidad de empleados públicos con la población económicamente activa (PEA), que supera levemente la cifra de 1.503.000 personas, la proporción pasa a ser de 17%.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que el mercado uruguayo es "muy pequeño desde el punto de vista de los recursos humanos disponibles", lo que va de la mano con el debate sobre el rol del Estado y las remuneraciones de los funcionarios públicos.

GASTO PÚBLICO Y PBI

Durante el período de gobierno que acaba de finalizar se regularizaron 14 mil contratos, que es la diferencia que se registra en la cantidad de funcionarios con respecto a 2004.

"En números estamos igual al año 2004, en legalidad estamos totalmente diferentes", dijo Rubio en aquella oportunidad. La variación se dio en que "cambió la composición de los funcionarios".

Se incrementaron los cargos docentes, de Policía y del INAU en 15 mil personas, y disminuyeron en un número similar los funcionarios que no eran prioridad para el gobierno.

Entre ellos se cuentan 1.300 funcionarios del Ministerio de Defensa y otros de los ministerios de Economía y de Transporte y Obras Públicas.

En cuanto al gasto del Estado, Rubio expresó: "Es la primera vez que el gasto público con respecto al PIB baja, inclusive con una expansión económica".

El documento presentado por la OPP hace siete meses se denomina "Funcionarios públicos: igual número y mejor estructura con menor gasto en relación al producto. En él se dice que "el número de los cargos públicos se ha mantenido como una cuestión en permanente debate político. Más por consideraciones ideológicas y electorales que técnicas o de gestión de gobierno. Como en la mayor parte de los casos se manejan cifras y conceptos erróneos, resulta conveniente realizar algunas puntualizaciones primarias."

Las cifras globales llegan hasta el 31/12/08 (de acuerdo con la base de datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil y con fuentes propias de OPP en el área de la salud). En el informe se acumulan los cargos ocupados por funcionarios y también los vínculos con no funcionarios (como los contratos a término o los becarios) por razones de mayor claridad y para evitar innumerables confusiones.

La cantidad de personas, a su vez, siempre es menor (del orden del 7%) a la de cargos públicos ocupados, puesto que, como sucede con los docentes, muchas veces la misma persona ocupa más de un cargo.

Los cargos vacantes, como es obvio, no están ocupados; pueden ser ocupados, transformados o suprimidos en el marco de reestructuras o de leyes presupuestales como la que se avecina.

ORDENANDO EL CAOS

El documento de la OPP señala como primera conclusión que el número de funcionarios públicos no ha variado desde 2004, previo al inicio de la administración Vázquez.

"Lo que se hizo durante la actual administración fue ordenar el caos, legalizando los vínculos irregulares existentes, producto del cierre artificial de los ingresos durante 15 años y de su sistemática elusión", dice el documento. También se cambiaron la estructura y la calidad de dichos vínculos. "Esta regularización de situaciones heredadas no implicó una inversión económica mayor (no aumentó el gasto significativamente dado que los recursos ya se usaban)", agrega el informe.

REGULARIZACIONES

El número total de cargos públicos ocupados más vínculos contractualmente regulados con no funcionarios se incrementó en 14.242 al 31/12/08, comparado con igual fecha de 2004. Ello no representa un crecimiento sustantivo y se explica fundamentalmente por las naturalizaciones o regularizaciones de las situaciones caóticas encontradas.

Hubo específicamente 6.044 cargos de becarios y pasantes de muchos años y otras situaciones, que se estudiaron caso por caso en comisiones paritarias, etcétera.

En el MSP y ASSE las regularizaciones (todas autorizadas legalmente) alcanzaron a 4.000 entre profesionales y técnicos y cargos asistenciales y de apoyo, muchísimos de ellos en vínculo antes irregular.

En la ANEP se computaron 1.998 regularizaciones, correspondientes en su inmensa mayoría a auxiliares de servicio de las escuelas públicas que eran financiados a través de las comisiones de fomento.

Antel también apeló a esta figura, por lo cual fundamentalmente se produjo un incremento de dichos contratos a término, los que suman 1.223.

En menor proporción otros organismos utilizaron también este mecanismo.

En suma, las regularizaciones computadas en el Gobierno Central y los Entes Autónomos fueron del orden de 13.500 casos, cifra incompleta pero muy próxima a la cantidad total manejada, de 14.242.

No hay comentarios: