.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

La Audiencia de Las Palmas confirma que vender el 'chip' para consolas no es ilegal

La venta de 'chips' que permite usar las consolas -en este caso para la veterana PlayStation 2- para ver juegos 'piratas' o para programar en ellas es legal según un auto de la Audiencia de Las Palmas. En este caso, el juez entiende que el denunciante, aDeSe, no pudo demostrar que el 'chip' sólo se utilizase para jugar con videojuegos 'piratas', sino que sirve para otros usos.

El caso afecta a una tienda de Las Palmas, DVDConsolas, en la que uno de los tres imputados se encargaba de la reparación y modificación de laas consolas.

El auto concluye que los 'chips' y el 'software' usado, Swapmagic, tenían múltiples funcionalidades, como cargar juegos de regiones del mundo que usan un sustema de televisión distinto, o hacer copias de seguridad de juegos, y no específicamente la desprotección para ejecutar videojuegos 'pirateados'.

Los acusados, según el propio auto, habían negado la venta de videojuegos copiados de manera no autorizada.

De esta manera, el auto afirma que no se cumple el requisito de la finalidad específica, es decir: el 'chip' no sólo sirve para videojuegos piratas, puede servir para otros fines. Se trata de un dispositrivo de uso polivalente.

El Código Penal, en su artículo 270.3, castiga textualmente "a quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medioespecíficamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo".

El juez tampoco ve violación alguna de la propiedad industrial (artículo 273 y siguientes del Código Penal) a pesar de la modificación física de la consola.

La Audiencia Provincial de Las Palmas parece sumarse a una corriente iniciada por la Audiencia de Valencia en 2008, que también desestimó una denuncia contra otra tienda por la venta de estos dispositivos que modifican la PlayStation por no poder probarse que el 'chip' sólo sirve para desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales.

No hay comentarios: