.

.

miércoles, 10 de abril de 2013

Así despieza un atún de 200 kilos un chef japonés

'Ostras que sidras'Uno de los eventos que más llamó la atención este martes en el Salón de Gourmets fue el ronqueo de atún. El despiece del pescado, de unos 200 kilos, se llama así porque la sierra usada para el corte emite un sonido parecido al ronquido al contacto el atún.
Dos personas ayudaron al maestro Kiyoshi Hayamizu, experto chef japonés, a retirar pieza a pieza las partes más sabrosas del atún. Un arte ancestral que requiere gran paciencia y conocimiento.
Uno de los pasteleros que participó ayer en el campeonato de Facyre. | Enriquez
"Siempre se ha de empezar el ronqueo por la cabeza", explicaba el chef antes de comenzar a sacar los lomos de ventresca, que cortaba de forma vertical. Los más de 250 asistentes pudieron luego saborear sashimi de atún con salsa de soja Kikkoman.
Dentro de la feria gastronómica, la Federación Española de Cocineros y Reposteros (Facyre) organiza una competición entre varios chefs nacionales para saber quién representará a España en el prestigioso campeonato Bocuse D'or. Este martes le tocó el turno a los reposteros (hoy a los cocineros).

Uno de los pasteleros que participó ayer en el campeonato de Facyre. | EnriquezCinco horas de competición para que ocho contrastados pasteleros de varias comunidades de España elaboraran una creación de chocolate y café. Entre estos se encontraban José Eugenio Fernandez-Ramos (Aragón), Ruben Da Silva (Andalucía), Sergio Helguera (Cantabria), Jose Maria Camarena (Castilla La Mancha), José Ignacio González (Castilla y León), Francisco Segura (Extremadura), Adrián Cabrerizo (Madrid) o Juan Pablo Retes (Navarra). Hoy se conocerán los ganadores de ambos concursos.
La jornada se completó con diferentes catas, entre la que destacó la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Un avance de lo que ocurrirá en mayo, cuando 60 establecimientos de la capital ofrecerán ostras del Eo y sidras espumosas de nueva expresión, un maridaje perfecto que ha llamado la atención de revistas especializadas en gastronomía de EEUU.

No hay comentarios: