.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué hay detrás del ataque "Anonymous" contra las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura?

El miércoles 6 de Octubre a las 18:00 las páginas web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Ministerio de Cultura español han estado inaccesibles durante horas a causa de un ataque coordinado por denegación de servicio, también llamado ataque DDoS (Distributed Denial of Service). Los atacantes son "Anonymous", cibernautas que se coordinan libremente en la Red para realizar acciones concretas, sin líderes ni jerarquías. Enmarcados en la "Operación Payback", tratan de protestar contra el famoso Canon Digital y el cierre de páginas web sin una orden judicial (1). Sin embargo todos estos ataques tienen un trasfondo mayor, una lucha que apunta directamente a las multinacionales de la industria del entretenimiento, a la vez que pone en entredicho el vacío legal respecto a la protección de datos de los internautas y su indefensión frente a las grandes corporaciones. Las acciones de los "Anomymous" son dispares y no obedecen normalmente a ningún patrón determinado.

Se tratan más bien de actos basados en consensos individuales coordinados en la Red, sin estar ligados específicamente a ninguna plataforma concreta, aunque existen portales y foros bastante relacionados con ellos, como 4chan.org, Futaba o Encyclopædia Dramatica. Sus actividades van desde ataques basados en el humor "friki", como en el caso de la web Habbo (2), a reivindicaciones sociales y políticas, como fueron las actuaciones contra las webs del periodista de extrema-derecha Hal Turner (3) o contra la Iglesia de la Cienciología (4) entre otras. La forma de proceder de estos grupos se basa en el ataque de denegación de servicio DoS (Denial of Service.), o en el ataque distribuido de denegación de servicio DDoS (Distributed Denial of Service). Es un ataque a un sistema que provoca la pérdida de la conectividad de la red por exceso de consumo del ancho de banda de la víctima, saturando los puertos con flujo de información haciendo que el servidor se sobrecargue y le sea imposible prestar ningún tipo de servicio en la Red. Los "Anonymous" utilizan el método DDoS porque el torrente de información se genera desde varios puntos de conexión distintos, de una forma global.

Con la Operación Payback, que ha "tumbado" las páginas web de la SGAE y del Ministerio de Cultura español, reivindican la libertad de compartir cultura a través de la Red y protestan contra el Canon Digital y la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI). Todos los medios de comunicación lo han recogido en sus publicaciones. Sin embargo detrás de esta operación se esconde una contraofensiva cibernética ante un ataque anterior por parte de la empresa ACS:Law, una firma de abogados especializada en leyes de propiedad intelectual, que fue contratada por los grandes lobbies de las industrias del entretenimiento internacional como la Recording Industry Association of America (RIAA, Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos), la Motion Picture Association of America (MPAA, Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) o la propia SGAE entre otros.

En un ataque Anonymus anterior , denominado "Operación de compensación”, contra ACS:Law, se filtraron los datos (nombres, Ip´s) de más de 13.000 usuarios de banda ancha que habían sido atacados (mediante DDoS y rastreo de trackers) por ACS:Law por compartir archivos protegidos por derechos de autor, razón por la cual la empresa está siendo investigada por la Oficina del Comisionado de Información (ICO, según las siglas en inglés) (5), ya que estaría vulnerando la ley de protección de datos. Sin embargo esta empresa sigue controlando y espiando a los usuarios de redes P2P, así como cerrando webs sin órdenes judiciales.

Ante esta situación de alegalidad, que en realidad ampara la persecución de los usuarios de internet por parte de grandes compañías de propiedad intelectual, numerosos usuarios de internet se van sumando a los ciberataques Anonymous no sólo como un acto simbólico frente a estas injusticias, sino para llamar la atención de la Justicia respecto a la legalidad o no de los ataques DDoS y la ineficaz ley de protección de datos. Sin embargo tanto la prensa como el propio Ministerio de Cultura tratan de acallar y silenciar este hecho, ya que la propia "ley Sinde" española permite el cierre de páginas web sin orden judicial (6). De ser así esta "ciberguerra" proseguirá, y no hay que desdeñar el potencial Anonymous, al contrario: los ataques anónimos masivos son muchísimos más potentes que los "profesionales".

No hay comentarios: