.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Entraron en Botnia los argentinos

"Una visita ocular" fue lo que realizaron ayer los científicos en UPM, durante la visita inaugural del Comité Científico a la planta. Los resultados iniciales se conocerán a principios de diciembre y luego el Comité ingresará en las plantas argentinas.

Los cuatro integrantes del Comité Científico -Guillermo Lyons y Juan Carlos Colombo por Argentina, y Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto por Uruguay-, llegaron sobre la hora 11.50 a la planta de la ex Botnia en Fray Bentos.

"Sin comentarios", respondió Lorenzo cuando fue consultado sobre la jornada histórica que supone el ingreso a la planta luego del prolongado conflicto binacional.

"No estamos empezando nada. Estamos haciendo una actividad preparatoria", agregó.

Los científicos ingresaron junto a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) quienes extraerán las muestras de los efluentes de la planta.

El Comité Científico -que es un órgano subsidiario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)- ejercerá la dirección técnica de los monitoreos ambientales en el río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes a ese curso de agua.

Fuentes de la CARU señalaron que el proceso de monitoreo será "algo lento en su instrumentación", ya que primero el Comité debe elaborar un informe que establezca los procedimientos para recabar las muestras. Esos procedimientos deben ser aprobados por la CARU, y recién entonces se tomarán las muestras de los efluentes de la planta y de las aguas del río en la zona de influencia de la planta. Las pruebas serán analizadas en laboratorios de Argentina y Uruguay. Las fuentes calculan que en dos meses la CARU conocerá los primeros resultados.

Ayer la CARU sesionó en Paysandú, pero no recibió información de los científicos ya que "el Comité tiene obligación de reserva", según señalaron las fuentes.

El presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silberman, comentó a El País que "por lo delicado del tema, existe un profundo ámbito de reserva" y se determinó que el único vocero por Uruguay será el canciller Luis Almagro.

Desde UPM también se aclaró que por disposición de CARU no habrá comunicados de la empresa.

Las fuentes de CARU señalaron que recién cuando culminen los estudios en UPM los científicos ingresarán a las plantas en Argentina sobre el río Gualeguaychú.

Acuerdo. El 30 de agosto, los cancilleres Héctor Timerman y Almagro firmaron en el Palacio Santos las "notas reversales" sobre el monitoreo conjunto del río Uruguay.

El acuerdo estableció controles dentro y fuera de la planta de UPM y de las papeleras en suelo argentino cuyos efluentes desemboquen en el río, además de un plan global para el control ambiental del río Uruguay.

En las notas reversales se precisó que el Comité Científico será consultado previo a toda decisión a tomar por la CARU, sobre la actividad de control y prevención de la contaminación en el río Uruguay. Además, el equipo científico debe informar mensualmente de su actividad a la CARU.

Según el pacto entre los países, las entradas del Comité Científico a la planta no serán más de doce al año.

En cuanto a los científicos argentinos, ambos integraron la delegación argentina en las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se dirimió el conflicto binacional en mayo.

Carlos Colombo -licenciado en Zoología y Ecología, magíster en Ciencias y doctor en Oceanografía- estuvo encargado de presentar los alegatos científicos de Argentina ante la Corte. Guillermo Lyons es ingeniero civil especializado en Ingeniería Sanitaria, y ocupó varios cargos públicos y es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

En cuanto a los uruguayos, Lorenzo es ingeniero civil experto en Hidráulica Ambiental y fue representante uruguayo en la CARU hasta ser designado como integrante del Comité. Alberto Nieto es ex decano de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

No hay comentarios: