.

.

martes, 8 de enero de 2013

Golpe al té y la alcachofa que prometen adelgazar

La venta de productos milagro y los espacios de esoterismo se han hecho fuertes en la televisión. En algunas cadenas suponen hasta el 70% de la parrilla. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha examinado los contenidos de los canales que se difunden en la comunidad y ha trasladado a la Fiscalía los programas de videncia, que a menudo se emiten en horario infantil. Además, ha actuado contra algunos anuncios que prometen prodigiosos adelgazamientos.
La ley prohíbe a las televisiones emitir publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria, los llamados productos milagro. Pero los anuncios de sustancias que anticipan perder peso a toda velocidad son habituales en la pantalla. En las cadenas andaluzas el té chino del doctor Ming o las alcachofas de Laón auguran efectos depurativos y desintoxicantes que ayudan a eliminar grasa de la cintura y perder hasta tres kilos a la semana. Pero el CAA observa que estas dietas portentosas son sencillamente publicidad ilegal. Y por doble motivo, ya que algunos spots se emiten en horario infantil (de 6.00 a 22.00), un tramo en el que están vetadas las comunicaciones comerciales que promuevan el culto al cuerpo, como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.
En el caso del té chino del doctor Ming, este organismo ha ordenado a la televisión local Onda Luz Cádiz que retire los anuncios por tratarse de publicidad ilícita, una práctica que acarrea una multa de 100.000 a 500.000 euros. La normativa no permite promocionar productos o sustancias que no se ajustan a criterios de veracidad y que pueden suponer un fraude al consumidor.
“La televenta analizada presenta al té chino del doctor Ming como producto de pretendida finalidad sanitaria o producto milagro, cuya publicidad está prohibida por nuestro ordenamiento jurídico”, expone el CAA. Además, percibe que se trata de una publicidad engañosa (“A los 10 días empiezas a notar que pierdes peso, pero a los 20 días ya tuviste que cambiar de talla”, dice una voz en off durante la emisión), por lo que ha trasladado a las autoridades sanitarias el caso.
Las bondades sobre la alcachofa de Laón también han sido cuestionadas. El anuncio emitido en Canal Sur le atribuye propiedades adelgazantes a esta verdura, lo que puede suponer un fraude a los consumidores. El expediente abierto a la cadena pública tiene su origen en una denuncia presentada por la organización de consumidores Facua. “Imagínate perder hasta tres kilos a la semana”, decía el spot, según el cual un estudio nutricional de este singular vegetal “demostraba” que ayuda a favorecer la pérdida de la grasa y a saciar el hambre. Para el consejo, estas valoraciones pueden hacer creer al consumidor que la efectividad del producto está “técnica o científicamente contrastada”. Igualmente, considera que es sexista, ya que hace “un uso intensivo y casi exclusivo de la imagen de mujeres”.

No hay comentarios: