.

.

viernes, 6 de agosto de 2010

Endesa : sanción de seis millones por el apagón tras la nevada en Girona

La dirección general de Energía y Minas de la Generalitat ha decidido abrir un expediente sancionador a Endesa por el apagón del 8 de marzo en varias comarcas de Girona al detectar deficiencias en la gestión de la emergencia por parte de la eléctrica, y que podría desembocar en una multa de hasta 6 millones de euros.

El temporal de nieve del pasado mes de marzo en Cataluña, que dejó sin luz a 458.396 abonados y afectó a algunas poblaciones hasta 11 días.

El Govern informa que ha incoado este expediente a la eléctrica por presuntamente incumplir las obligaciones de comunicación de incidencias a los ayuntamientos afectados y a la propia dirección general de Energía.

El expediente señala que los organismos responsables de la empresa eléctrica no llevaron a cabo una actuación informativa "de acuerdo con los planes de incidencia vigentes", que los ayuntamientos afectados denunciaron que "la gestión de la reposición fue poco coordinada" y que la información que recibieron fue insuficiente "o en algunos casos nula o errónea".

Este organismo, que depende de la conselleria de Economía, ha decidido también archivar los 15 expedientes restantes que había abierto a otras eléctricas al considerar que su respuesta fue adecuada.

Indemnizaciones

El gasto que pueda desprenderse de este expediente sancionador se sumaría al que la propia compañía decidió asumir en concepto de indemnizaciones. La eléctrica ha empezado a pagar hasta 80 euros por día sin suministro a los afectados.

No hay comentarios: