.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mundial de Fútbol de 2022 desata la fiebre de las telecomunicaciones en Qatar


Qatar se une a la lista de países que buscan desarrollar redes 'superrápidas' de telefonía móvil 4G, capaz de brindar velocidades de descarga de 100 Mbps, al mismo tiempo que busca integrar las nuevas infraestructuras de red de fibra óptica -que desarrolla el propio Gobierno- con los nuevos servicios de telefonía móvil -especialmente 4G-. Todo ello con una partícularidad: en este país el dinero no es un problema.

La reciente elección de esta pequeña -y riquísima- nación del Golfo Pérsico como sede de los primeros Mundiales de Fútbol que se celebrarán en Oriente Medio, dentro de 12 años, va a disparar el desarrollo de sus infraestructuras.

Hasta hace escasos dos años, las telecomunicaciones de este país de apenas 1,4 millones de habitantes (pero que casi ha duplicado su población desde el año 2000) estaban en manos del monopolio estatal Qatar Telecom (QTel). El desembarco de Vodafone hace dos años -a través de una compañía también participada por el Emirato a través de la omnipresente Qatar Foundation- parece haber abierto las posibilidades para la inversión extranjera.

La filial del operador británico ha realizado en Doha con éxito la primera prueba de telefonía 4G LTE (Long Term Evolution) que se realiza en el país, con lo que la nación sigue los pasos de los países vecinos Emiratos Árabes Unidos y Bahreim, y anuncia el próximo despliegue de este tipo de red.

Mark Kassis, responsable de Alcatel-Lucent para Qatar, Oman y Yemen, considera que la celebración del Mundial de la FIFA va a "dinamizar este mercado, ya de por sí extraordinariamente dinámico, y probablemente va a atraer a más población". Es conveniente recordar que la inmensa mayoría de los habitantes del país son inmigrantes, ya que tan solo entre el 15% y el 20% del total son qataríes originariamente.

Con una tasa de penetración de telefonía móvil claramente superior al 100% (como sucede en sus países vecinos hay bastantes más líneas que habitantes), una gran mayoría de habitantes son trabajadores inmigrantes, con pocas probabilidades de convertirse en demanda de Internet móvil de alta velocidad.

"Hay que tener en cuenta que las telecomunicaciones se encuentran en prácticamente todas partes, no sólo en la telefonía, sino en cualquier infraestructura, como por ejemplo el transporte público o las carreteras", recuerda Kassis.

No sólo el Mundial

Aparte del Mundial de Fútbol, para el cual el emirato pretende construir hasta 12 estadios de alta tecnología -algunas partes de los cuales serán desmontados y donados a países en desarrollo- y una tupida red de transportes públicos de última generación, el país promueve la construcción de un faraónico proyecto, denominado La Perla.

Se trata de una isla artificial con capacidad para unas 40.000 personas, parte de la cual ya está desarrollada, que dispondrá de los mayores avances tecnológicos (especialmente para garantizar una mayor eficiencia energética) y la más alta conectividad disponible fija e inalámbrica en toda su extensión, tanto en interiores como en los exteriores de los edificios.

Con el PIB per capita más alto del planeta, Qatar se encuentra en pleno desarrollo y lucha por colocarse como puente indispensable entre Europa y Asia Central y Oriental, lo que le lleva a competir directamente con influyentes países de su entorno, como Emiratos Árabes Unidos. No obstante, busca un desarrollo más sólido y menos acelerado para no caer en los errores de los pioneros en la zona, como es el caso de la ciudad de Dubai, según Kassis.

Menos de una semana después de la designación de este país del Golfo Pérsico para albergar el Mundial de Fútbol de 2022, Vodafone y Alcatel-Lucent se han apresurado a anunciar un acuerdo por el cual el operador ha elegido a la multinacional francesa para desplegar su red fija en el país, y así poder competir con la hasta ahora única 'teleco' global qatarí.

No hay comentarios: