.

.

sábado, 16 de enero de 2010

Primer copamiento en el este: iban armados y encapuchados

El copamiento sufrido por una familia paraguaya en la noche del jueves en el barrio California Park, preocupa a las autoridades de Maldonado. Fue el primero de la temporada. Los delincuentes iban armados y utilizaron máscaras en sus rostros.

Todo terminaba bien. La familia de ciudadanos paraguayos compuesta por siete personas terminaba sus vacaciones en Punta del Este. Tenían casi todo listo para regresar a su país luego de pasar dos semanas en el chalet "Tres Árboles", ubicado en la esquina de las calles Surinam y Panamá del barrio California Park, donde residen familias de Maldonado.

Sin embargo, las últimas horas de estadía en el principal balneario uruguayo fueron una pesadilla. Sobre las 0:30 de ayer, dos delincuentes ingresaron a la vivienda, cuya puerta se encontraba entreabierta.

Los desconocidos, que escondieron sus rostros detrás de caretas como las que habitualmente se utilizan en el festejo de Halloween, redujeron a los turistas utilizando armas de fuego. Luego los encerraron en una de las habitaciones de la casa.

Los delincuentes se manejaron con absoluto dominio de la situación e, incluso, tuvieron un trato amable hacia los turistas paraguayos, a quienes llegaron a pedirles disculpas por el copamiento.

Sin embargo, a diferencia de lo que los copadores podían esperar en virtud de las características de la vivienda alquilada y de la camioneta con tracción en las cuatro ruedas que utilizaban los turistas, el botín en efectivo fue magro.

Apenas se llevaron 300 pesos argentinos que los turistas paraguayos tenían destinados al pago de algunos servicios cuando abandonaran territorio uruguayo e ingresaran a la Argentina de paso hacia Asunción. Dos computadoras portátiles y algunos libros también marcharon con los delincuentes.

"Era la primera vez que venían a Punta del Este. También la última. No vuelven más pese a que pasaron 15 días maravillosos", dijo a El País la propietaria del chalet alquilado por la familia paraguaya.

Los turistas asaltados habían formado un grupo de amistades que también se encontraba en la zona, con quienes compartían diversas actividades como ir a la playa y salir a comer a restaurantes de Punta del Este.

Si bien los turistas podían haber pasado una noche más en la casa, el copamiento precipitó su regreso a Paraguay. "Se fueron apenas pudieron", agregó la dueña de la finca.

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, dijo a El País que el copamiento del que fueron víctimas los turistas paraguayos es el primero que se registra en lo que va la temporada. Agregó que se está trabajando intensamente para ubicar a los copadores.

Otros delitos que concitaron la atención en Punta del Este en los últimos días fueron dos robos de joyas. "Estos hechos suceden, y lamentablemente empañan el trabajo en materia de seguridad que está siendo muy bueno", se lamentó Martínez.

"Mejores niveles de seguridad"

Desde el inicio de esta temporada de verano, Maldonado, y Punta del Este en particular, han estado en el centro de la atención con motivo de las tareas de prevención que lleva adelante la Policía con la jueza Adriana Graziuso, en el marco de las cuales se ha "invitado" a retirarse a personas con antecedentes o que no tuvieran documentos ni residencia.

Así, en diciembre, las autoridades policiales de Maldonado identificaron a 28 personas en esa condición, situación de la cual se dio cuenta a la magistrada Graziuso.

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, dijo que la temporada se está desarrollando "a full" en materia de seguridad. Destacó que, si bien hay delitos que es muy difícil evitarlos, el actual período turístico tiene "los mejores niveles de seguridad", aseguró el jerarca policial en diálogo con El País.

"Se hace un trabajo de prevención permanente", explicó Martínez sobre el criterio que se aplica en Maldonado, que ha sido objeto de elogios y cuestionamientos a nivel jurídico y gubernamental.

El País Digital

No hay comentarios: