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sábado, 16 de enero de 2010

Patente: IMM indaga a sus inspectores

La Intendencia de Montevideo tiene en la mira unos 400 vehículos de personas que viven en zonas residenciales y están empadronados en el interior. En ese conjunto, hay también automóviles que pertenecen a sus propios inspectores de tránsito.

Montevideo quiere fiscalizar los empadronamientos, pero por el momento, no lo puede hacer. En primer lugar, porque subsisten dudas sobre el alcance de una ley que departamentos como Colonia intentan impugnar por "inconstitucional" y que no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Y segundo, porque hacerlo la enfrentaría con los conductores en una primera etapa que ha dado a llamar "informativa" -y que se prolongaría durante todo enero-, en la que la Intendencia ya anticipó que no colocará multas, ni retirará chapas o vehículos de circulación, como habilita la ley de empadronamiento.

Pero además, los inspectores municipales anunciaron que no fiscalizarán los empadronamientos por "falta de garantías".

Los funcionarios -respaldados por Adeom- sostienen que no hay certeza jurídica para hacer estos controles callejeros, sobre todo previendo la posibilidad de una reacción violenta de parte de un conductor.

El cuerpo inspectivo municipal adoptó la medida en las últimas horas, luego que el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Enrique Cabrera, manifestara el 16 de diciembre pasado, ante el Congreso de Intendentes, que hay funcionarios municipales -entre ellos inspectores de tránsito- que manejan vehículos con chapas del interior.

La Intendencia elaboró una lista de unos 400 automóviles mal empadronados, la mayoría de los cuales "duermen" habitualmente en Pocitos y Punta Carretas.

También ha detectado otros vehículos en infracción que pertenecen a sus empresas proveedoras.

PERJUICIO. Los empadronamientos en otros departamentos impactaron duramente en las arcas de algunos gobiernos municipales durante 2009.

Luego del último Congreso de Intendentes, el director financiero contable de la comuna canaria, Hugo Pose, dijo a El País que al 31 de octubre de 2009, se vendieron 19.377 vehículos "livianos", de los cuales solamente 904 se empadronaron en Canelones.

"Es una cifra irrisoria. Somos el segundo departamento en población, con medio millón de habitantes. No es un disparate pensar que tendríamos que estar empadronando, en una cifra muy conservadora, el 10% de los vehículos", indicó Pose.

Según el jerarca, esto ha provocado, en los últimos cuatro años, un "perjuicio acumulado" para Canelones que supera los $ 90.000.000.

COLONIA. La próxima reunión del Congreso de Intendentes estaba prevista para el 4 de marzo, pero su presidente, Omar Lafluf (Río Negro), la adelantó para el 21 de enero para evaluar la "fiscalización" que se puso en marcha a partir del 1° de enero, en cumplimiento de la ley de empadronamiento.

Lafluf tomó la medida previendo que muchos intendentes estarán dejando sus cargos en los próximos días, para postularse a las elecciones municipales. Y luego que Colonia anunciara que solo liberará a los vehículos matriculados en su departamento -para que puedan reempadronar en otro lado- siempre y cuando paguen toda la patente correspondiente a 2010.

Pese a que la Intendencia de Montevideo habla de centenares de vehículos que estarían reempadronando en la capital -siendo los matriculados en Colonia su principal objetivo- la administración del intendente Walter Zimmer maneja datos muy diferentes.

En Colonia se dan menos de dos bajas de automóviles por día hacia otras intendencias. Y hacia la de Montevideo se verificaron en lo que va de enero, siete bajas, lo que no hace más que situarse en los "registros normales" de ese municipio.

En diciembre, las bajas para reempadronar en Montevideo fueron 24.

El contador municipal y director de Hacienda, de la Intendencia Municipal de Colonia, José Ahunchain, aseguró a El País que "se reciben más empadronamientos y reempadronamientos de los que se van". (Producción: Pedro Clavijo)

Parking: el gran hermano

La Intendencia de Montevideo aún no difundió los datos de la venta de tickets de estacionamiento tarifado correspondientes al ejercicio 2009, que probablemente superen en 20% la recaudación del año anterior. Ya en 2008, la administración triplicó la venta en comparación con la última etapa de la ex Autoparque. Pero el estacionamiento tarifado, además de una importante fuente de ingresos para el municipio, aporta valiosos datos sobre automóviles que circulan en la capital. Si alguien con chapa de Colonia, por ejemplo, estaciona habitualmente en Montevideo, generará un registro que la Intendencia podrá cruzar con otras bases de datos.

La información se coteja con la DGI y con el Registro de Automotores, de la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura. Otra línea para obtener información son los tributos que se envían a domicilio, con la información del contribuyente. Pero además, los inspectores de Montevideo han hecho un relevamiento visual, recorriendo fundamentalmente los barrios Pocitos y Punta Carretas.

El País Digital

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