.

.

domingo, 7 de febrero de 2010

En 10 años los extranjeros empadronados en España se han multiplicado por 5

Más de 5,6 millones de inmigrantes se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior, y con crecimientos en todas las comunidades autónomas.

Según los datos definitivos del padrón municipal correspondiente al año último, -que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística(INE)-, los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008.

Frente a esta cifra, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla casi por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.879 foráneos.

El apunte en el padrón, un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, constituye para los inmigrantes la llave de acceso a derechos como la sanidad y la educación; y procede con independencia de que tengan o no residencia legal en el país.

Por bloques geográficos y referido al año 2009, más dos millones y medio de ciudadanos son originarios de países comunitarios; casi 217.000 depaíses no comunitarios; 900.000 de África; y casi dos millones deAmérica Latina y de América del Norte, aunque en este último caso en mucha menor proporción.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí, seguido delrumano y del ecuatoriano.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas ellas experimentan crecimientos; los más elevados se producen en Andalucía (casi 52.000 empadronados extranjeros más respecto a 2008); Madrid (58.000) yComunidad Valenciana (42.000).

Los datos llegan en medio de la polémica surgida en varios municipios por el empadronamiento de los extranjeros. El primero fue Vic que intentóvetar el padrón a los inmigrantes sin papeles, aunque semanas después, y tras perder un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de su propuesta, decidieron acatar la ley que se aplica en estos momentos.

Vic es una de las ciudades del interior de Cataluña que acoge un mayor porcentaje de población foránea: en la actualidad, los extranjeros son unos 9.000, el 23% de los habitantes de la ciudad, una media que ha crecido cinco puntos en siete años.

Lo mismo ocurrió en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En ésta, el Ayuntamiento impedía a los inmigrantes en cuyo pasaporte figuraba el visado de turista y a los que no acreditaban que disponían de 20 metros cuadrados por persona para compartir piso, poder empadronarse. Finalmente y como el municipio catalán tuvo que echarse a atrás.

No hay comentarios: