.

.

domingo, 7 de febrero de 2010

Preocupa a la Corte Electoral la aplicación de la ley de alcaldías

En la Corte Electoral, el trabajo es contrarreloj. La corporación está abocada por estos días a la puesta en marcha de la elección del 24 de febrero en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ley de Descentralización. Dolor de cabeza para la Corte Electoral.

Ley de Descentralización. Dolor de cabeza para la Corte Electoral.

El 24 de febrero se deberán elegir dos miembros para que integren el Consejo Directivo Central en el orden docente y un miembro para cada uno de los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU. También el 24, pero de marzo, se estarán realizando las elecciones universitarias.

La elección municipal y de Alcaldes será el 9 de mayo. "Será un gran desafío. Porque significa la preparación de una elección que en algunos aspectos es inédita para la Corte", expresó el ministro Washington Salvo; quien dijo que frente a la tarea de reglamentar la nueva Ley de Descentralización una de las mayores dificultades que se presenta será la selección de las series a los efectos de que cada una coincida con las jurisdicciones de todos los municipios del país.

La Corte Electoral deberá reglamentar en pocos días la nueva Ley de Descentralización que crea la figura de los Alcaldes a nivel de todo el territorio nacional. Esto comenzará a ocurrir luego de dos importantes elecciones también de carácter nacional que son las que afectan a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) primero y luego las de la Universidad de la República.

En un tiempo "acotado", así lo definió el ministro Washington Salvo, la Corte deberá reglamentar y organizar de forma eficiente la instrumentación de una nueva ley sin antecedentes en Uruguay que se estará aplicando por primera vez el 9 de mayo junto con las elecciones municipales.

La reglamentación de la Ley aún no está definida por la Corte que deberá citar para las próximas semanas a las comisiones de Organización y de Reglamentación, ésta última encargada de definir su aplicación.

El ministro Salvo dijo a LA REPUBLICA que una de las tareas reglamentarias a la que se enfrentará con "más dificultad" la institución será la selección de las series o distritos electorales, a los efectos de que coincidan "lo más aproximadamente posibles" con las jurisdicciones de todos y cada uno de los municipios a nivel de todo el país. El problema, dijo el ministro, es que "hay cierta desarmonía entre todas las jurisdicciones que comprenden los distritos electorales", en ese sentido explicó que es muy posible que existan series que estén abarcando más de una jurisdicción municipal. Ese trabajo, de delimitación, "no podrá realizarse ahora", afirmó Salvo, quién expresó que es totalmente "impensable" realizarlo en el tiempo que la Corte tiene para poder aplicar la Ley.

Con respecto al porcentaje de ciudadanos que tienen su Credencial Cívica en otro departamento o barrio y que por lo tanto no estarán votando un Alcalde que los represente en la zona donde residen actualmente, Salvo recordó una cifra brindada anteriormente por el experto en temas electorales Walter Pesqueira, quien había informado que un 20% del total electorado se encuentra con una circunscripción cívica no correspondiente a su lugar de residencia. Salvo estima que la cifra podría ser aún mayor.

"Esto no deja de crear cierta desvirtuación de la elección, en mi caso yo vivo en Punta Carretas y voy a votar al Cordón.

Pero mi interés es votar a alguien que me represente en el municipio que corresponda a Punta Carretas", ejemplificó el ministro. Salvo entiende además que la misma situación que le sucede a él, le pasa a "mucha gente y a esta altura, es absolutamente insubsanable, no tiene arreglo. Son los déficit que tiene esta Ley y sus reformas", afirmó.

Con respecto a la fecha que los candidatos a Alcaldes tendrán para presentarse e inscribirse en las listas correspondientes a cada partido, tampoco hay novedades.

"Hay dos problemas. Si son hojas separadas o no. Si son separadas se supone que cada municipio tendrá su candidato. Si es única lista, es posible que una agrupación partidaria incluya a todos los candidatos de todos los municipios de cada departamento", explicó.

La segunda opción, hojas únicas, "facilitaría" en opinión del ministro Salvo "mucho más las cosas, habrían menos proliferación de hojas, menos posibilidad de confundir al electorado y menos chance de anular el voto".

El ministro además sostuvo en diálogo con este matutino que la aplicación de la nueva ley deberá llevarse a cabo de forma "independiente a la postura que tiene la mayoría de la Corte con respecto a sus posibles inconstitucionalidades" (ver recuadro).

No hay comentarios: