.

.

domingo, 7 de febrero de 2010

Más de 300 evacuados en Durazno y 53 en Paysandú

Aunque las condiciones climáticas dificultaban la realización de tareas, las cuadrillas de UTE realizaban en Paysandú obras para restablecer la energía eléctrica. Tanto la capital departamental, como varios puntos del interior del departamento se vieron privados del servicio.

Colapso. La gran cantidad de árboles caídos afectó el suministro eléctrico.

Colapso. La gran cantidad de árboles caídos afectó el suministro eléctrico.

Hasta la tarde de ayer seguían siendo 53 las personas evacuadas en todo Paysandú, entre ellas se encuentran 17 personas damnificadas en las inundaciones de diciembre de 2009. La comuna está a la espera de elementos de construcción, que ya fueron solicitados al Ministerio de Vivienda.

DIFICULTADES VARIAS

Ayer, según informa "El Telégrafo", se comenzó a trabajar en las zonas de tambos, pero dadas las condiciones climáticas se hizo imposible continuar con la colocación de postes y columnas ya que al no haber drenaje no se pudieron cavar los pozos.

Pero en estas condiciones tampoco se puede acceder a los campos, pues la maquinaria pesada queda enterrada.

En tanto, en la planta urbana faltaba restablecer el servicio de electricidad en algunos tramos y trabajar con postes caídos, que no pueden ser alimentados hasta que no se realicen otras reparaciones o se solucionen los peligros más urgentes.

Para todo ello, se pidió la colaboración de personal de dependencias de Tacuarembó, Rivera, Canelones, Pando y la próxima semana arribará un equipo desde Maldonado.

Ayer se supo que un grupo de funcionarios de la Intendencia Municipal de Salto ya había sido movilizado para colaborar con la emergencia en el departamento vecino.

Las empresas tercerizadas también están optimizando los tiempos y recursos. Las exigencias se hacen aún más imperiosas, más allá del tiempo, debido a que en muchas localidades, al no haber suministro eléctrico, tampoco hay agua potable.

Paralelamente, las autoridades realizan la tarea de limpieza de las calles de la capital, sobre todo el retiro de árboles caídos y ramas de gran porte, que se vio dificultada porque el tiempo no ha dado tregua y las lluvias continúan en forma intensa desde la madrugada.

Hasta el momento seguían siendo 53 evacuados, incluidos los 17 que aún están fuera de sus hogares a causa de las inundaciones de diciembre pasado.

Con respecto a la solicitud de la Intendencia Municipal de Paysandú al Ministerio de Vivienda, de elementos de construcción para dar solución a varias familias, el pedido que se elevó en diciembre­ ya fue trasladado al Ministerio, y desde la comuna se tiene la certeza de que el compromiso se va a asumir. "Aún no hemos recibido la partida de dinero pero el compromiso está planteado", dijo la intendenta sanducera, Helena Heinzen.

CESE DE ADVERTENCIA

Mientras tanto en la mañana de ayer, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), emitió a la hora 10.00 el cese de advertencia por tormentas fuertes para todo el territorio nacional que había difundido en la mañana del viernes. La DNM señaló que las condiciones que originaron la advertencia meteorológica de nivel naranja para todo el país habían mejorado. Pero advirtió en su comunicado que para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Soriano, Flores, Florida, Canelones, Durazno, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, podrían producirse algunas tormentas acompañadas de precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes. También se advirtió acerca de la posible ocurrencia de vientos de entre 60 y 75 km/h. La misma se encuentran comprendida dentro del "nivel amarillo", por lo que no amerita la continuidad de la advertencia meteorológica.

No hay comentarios: