.

.

domingo, 7 de febrero de 2010

A 22 días del inicio de su segundo gobierno nacional, el FA celebró en la calle sus 39 años

"Tenemos que gobernar para blancos, colorados y lo que fuera, porque el Frente Amplio no es un instrumento de odio, sino un compromiso organizado para construir una sociedad mejor", insistió Mujica, al hacer uso de la palabra en la celebración que se cumplió en El Prado de Montevideo.

"Se supone, por tradición, que un cumpleaños es una fiesta. Pero para una fuerza política que lleva tantos años buscando el cambio social, un aniversario es también para pensar cuál es nuestra causa, cuáles nuestros colores, cuáles nuestras banderas, cuál es nuestro compromiso", reflexionó.

Dirigiéndose a las nuevas generaciones, el presidente electo señaló que "ser joven es levantar los brazos, queriendo tocar el cielo con las manos, pero también es sufrir las contrariedades de salir de la adolescencia y la juventud política para saber que nunca tocaremos el cielo con las manos; apenas se suben peldaños para que vengan otra generaciones que levanten nuestras banderas".

"Los únicos derrotados que hay sobre la tierra", advirtió Mujica, "son los que dejan de luchar. La derrota es un estado moral, psicológico, de aceptar las circunstancias con pasividad, bajar los brazos, y renunciar. Nunca está derrotado quien es capaz de caer y volver a levantarse, una y otra vez".

Mujica indicó que "39 años son apenas un momento en la historia de la izquierda en el mundo" y señaló que "la humanidad siempre tuvo una pata conservadora, porque la especie humana no soporta un cambio tras otro, pero lo conservador se vuelve reaccionario y empiezan los cambios".

"LA VIDA ES CAMBIO", SOSTUVO.

Luego recordó que "la izquierda tiene raíces en mucha gente de la que no recordamos ni su nombre, porque nos vino con los inmigrantes que trajeron las nuevas ideas junto a sus oficios".

"La izquierda no empezó ayer ni con el Frente Amplio", argumentó, al señalar que "la primera huelga en Uruguay la hicieron unos indios que eran obligados a trabajar en la construcción de Montevideo. Y después estuvo la pluma de José Pedro Varela, que tenía un periódico donde difundía literatura marxista".

Ante la perspectiva de un segundo período de gobierno de la izquierda, Mujica alertó que "no se puede gobernar sin un sentido de la responsabilidad", que compatibilice los principios con la realidad, porque "no se puede hacer lo que uno quiera con la gente".

"Siempre habrá entrecruces y contradicciones entre los principios y la realidad.

No podemos aplicar el frío cuchillo de los principios", dijo, "porque detrás de cada decisión hay gente.

Y tendremos dilemas de caminos, decisiones y alianzas cuando virajes tácticos parezcan cambios estratégicos".

Mujica tuvo emotivas palabras para los izquierdistas que fueron atribulados por la dictadura militar.

Mujica, quien dijo descreer de los "individualismos extremos", argumentó que el frenteamplismo debe seguir "construyendo sujetos colectivos" porque "el hombre no es nada sin un partido, una bandera, una definición".

Admitió además que "vendrán nuevos estilos organizativos, nuevas formas de pintar los muros, gente que se organizará por telefonitos celulares con mensaje de texto.

Pero el hombre en soledad puede ser, a lo sumo, un buen conversador de boliche, pero nunca podrá transformar la realidad".

"La historia del Frente Amplio nos ha enseñado que los grandes hombres pasan, pero las causas permanecen", insistió Mujica, quien pidió a los presentes rendir "honor a los fundadores y a los miles de militantes anónimos que entregaron años de sus vidas. ¡Hoy, el día es de ellos!"

Ayer fue "un día de humildad estratégica, porque ahora nuestro compromiso es con la nación", resumió el presidente electo.

Brovetto: "La unidad es confrontación y acuerdo"

¡Viva el Frente Amplio!, arengó Jorge Brovetto al inicio de su discurso en el acto de festejo por otro aniversario del Frente Amplio. "Seguimos con alegría un proceso de cambio que comenzó hace 39 años", agregó para referirse a "la fusión de generaciones" que caracteriza a la coalición de izquierda.

"Los próximos años demostrarán que el Frente Amplio vino para quedarse y transformar el Uruguay", aseguró al finalizar su oratoria, al afirmar que "la unidad es confrontación con lealtad y acuerdo".

Brovetto homenajeó a "aquellos que hace 39 años tuvieron la capacidad de crear una fuerza política que ahora es estudiada en todas partes del planeta por su particularidad tan atípica", y anunció para el 2 de marzo un seminario con europeos y asiáticos para explicar la existencia del Frente Amplio.

El propio presidente de la coalición de izquierda se mostró asombrado por la capacidad que tuvo el Frente Amplio para sumar fuerzas. "En 40 años no hemos dejado de avanzar", remarcó, al opinar que la unidad de la izquierda uruguaya fue posible por la "flexibilidad ideológica" con que se fundó.

Recordó que el Frente Amplio nació entre distintas vertientes y orígenes, de grupos con tradiciones diferentes, "enfrentó la dictadura asesina", ejerció luego "una oposición responsable con propuesta", y ahora es "un partido de gobierno", tanto en lo nacional como en ocho gobiernos municipales.

Brovetto comentó además haber visitado el viernes a "dos personas emblemáticas": Lilí Lerena de Seregni y el general (r) Víctor Licandro. Los visitó para encontrar una respuesta que explicara cómo pudo el Frente Amplio sobrevivir ante tanta adversidad, y aseguró haber alcanzado una conclusión.

Reveló al respecto que Lilí le relató que el general (r) Líber Seregni tuvo la misma angustia, pero que luego de conversar con varios compañeros, un día le dijo: "el Frente Amplio podrá persistir porque nació sano; no por un mero interés electoral". "El Frente Amplio", resumió luego Brovetto, "nació y seguirá siendo sano, porque su destino es la felicidad de la gente y la justicia social".

Añadió luego que con el general (r) Licandro estuvo "recordando la historia" del Frente Amplio, "que tuvo momentos difíciles de confrontación interna". "Llegamos a la conclusión de que enfrentarnos con lealtad es el germen de la unidad".

"MEJORAS IRREVERSIBLES"

El vicepresidente electo, Danilo Astori, por su parte, destacó que el nuevo aniversario del FA se produce "en circunstancias muy especiales", porque "al cumplir 39 años de edad estamos a pocas horas de comenzar un segundo gran gobierno a escala nacional; a muy poco tiempo de ganar por quinta vez el gobierno de Montevideo; de consolidar la presencia del FA en otros siete departamentos; y de luchar para ganar en otros".

La actual situación implica, por tanto, un "sentimiento de responsabilidad y de querer seguir avanzando; responsabilidad ante tantas aspiraciones y esperanzas del pueblo uruguayo, de seguir progresando con justicia en la vida, que no son una vana hipótesis sino una realidad", dijo Astori.

En este sentido, el vicepresidente electo consideró "importantísima" la jornada del domingo 9 de mayo, día de celebración de las elecciones municipales, "no para decir meramente que alcanzamos nuevas posiciones de poder, sino por la importancia indiscutible que los gobiernos locales tienen sobre la calidad de vida de nuestros habitantes".

"Los gobiernos locales tienen una enorme responsabilidad en la concreción práctica de las transformaciones que a escala nacional va logrando el gobierno del Uruguay", y el "proyecto nacional" del FA no podrá construirse plenamente "sin gobiernos locales coherentes con sus orientaciones", expresó Astori.

"La izquierda tiene que lograr, no solo mejorar (la calidad de vida de la gente), sino que sus mejoras sean irreversibles, que no haya marcha atrás en el futuro. El verdadero triunfo de la izquierda será cambiar el país sin marchas atrás", culminó Astori.

"LOS OJOS EN EL FUTURO"

La candidata del FA en Montevideo, Ana Olivera, en tanto, consideró como un "honor" la posibilidad de dirigirse hacia la militancia frenteamplista un 5 de febrero, porque esa fecha significa "recuerdos emotivos, dolores y también muchas alegrías"."Aquí están presentes todas las generaciones, hay muchos que recuerdan el 5 de febrero de 1971 y muchos que solamente lo han visto en los libros o han escuchado los cuentos, pero todos mantenemos el mismo fervor que nos une en esta herramienta que ha sabido construir el pueblo uruguayo", dijo Olivera despertando los aplausos de todos los presentes.

"El día del nacimiento del FA confluían las mejores tradiciones de la izquierda uruguaya, con los sectores más honestos de los partidos tradicionales y con hombres y mujeres independientes, que podemos sintetizar en nuestro querido general Liber Seregni", recordó Olivera.

Los últimos 39 años, sin embargo, significaron muchos cambios en la sociedad y el mundo, pero "el FA mantuvo siempre en alto sus banderas". El FA tuvo "la capacidad de adecuar la herramienta a los diferentes momentos, con un único objetivo común, el que decía la declaración constitutiva: construir el porvenir venturoso de los uruguayos y uruguayas", expresó.

En este sentido, Olivera señaló su intención de continuar la transformación de Montevideo iniciada 20 años atrás, para lo cual desde el próximo 2 de marzo estará "recorriendo" la capital "escuchando, con oreja abierta, pero también proponiendo un programa que será nuestro compromiso con la ciudadanía". Asimismo, Olivera destacó como una "reafirmación del frenteamplismo" el gesto de los impulsores de otros candidatos para la comuna capitalina durante el acto. "Aquí ha habido gente que me ha felicitado, más allá que en realidad quería otra cosa, hay algunos que me han dicho que todavía no han superado los dolores, y eso es el frenteamplismo. Están acá porque más allá de los dolores, nos fortalece el sentir frenteamplista", dijo Olivera.

ABRAZO EN EL PUENTE

El ex intendente de Canelones y candidato del FA en el departamento, Marcos Carámbula realizó un breve discurso en el cual saludo a la militancia y vitoreo por los 39 años de existencia del FA y su histórico líder, el general Liber Seregni.

"Un saludo desde Canelones y desde las Intendencias frenteamplista de todo el país, ¡que vamos por más! Sueño con que este mayo nos demos un abrazo una vez más en los puentes entre Montevideo y Canelones, con Ana, pero que también nos abracemos en Florida, en Maldonado, ¿por qué no en San José? ¡Vamos por San José!", clamó Carámbula.

En este sentido, el ex intendente canario destacó la figura de Ana Olivera como "una compañera entrañable, una luchadora de toda la vida y militante social", por la cual le deseo a los montevideanos "una gran intendenta", y bregó por continuar trabajando en forma conjunta entre ambos departamentos como se hizo con el actual intendente capitalino, Ricardo Ehrlich.

No hay comentarios: