.

.

lunes, 3 de enero de 2011

El presidente de Chile explica sus 'piñerías' y vuelve a meter la pata


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyos lapsus verbales se han hecho célebres en este país, metió de nuevo la pata cuando explicaba uno de sus errores más conocidos, que fue hablar de Robinson Crusoe como si fuera una persona de carne y hueso.

En una entrevista que publica este domingo el diario popular "La Cuarta", Piñera explicó lo que quiso decir el pasado abril, cuando visitó el archipiélago Juan Fernández, devastado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

"En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla en la cual viven 800 chilenas y chilenos", dijo esa vez el mandatario, que, además, se refirió al archipiélago como si fuera una isla.

Piñera explicó que su cuenta de Twitter la manejan él y su hija Magdalena y sostuvo que "no quiero culparla a ella, pero compartimos aciertos y errores", y añadió que algunos de sus lapsus "me hacen reír como niño, como cuando dije 'tusunami' o 'cubrido'.

Explicó en seguida qué pasó con la mención a Robinson Crusoe, el personaje novelesco creado por el escocés Daniel Defoe, inspirado en la historia de Alejandro Selkirk, un marinero que vivió varios años solitario en una de las islas del archipiélago chileno.

"Yo siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe, quien fue el que escribió la novela 'Robinson Crusoe'. Esa vez les decía a los lugareños que el que puso en el mapa del mundo esta isla fue Crusoe, así que podríamos decir que Crusoe es habitante de esta isla", dijo, confundiendo al autor de la novela con el actor de cine estadounidense Willem Dafoe ("Pelotón", "La Última Pasión de Cristo").

Otros famosos lapsus

Otros lapsus famosos del mandatario, que la prensa local denomina "piñerías", "chascarros" o "condoros", son haber dado por muerto al poeta Nicanor Parra, llamar "marepoto" al maremoto del 27 de febrero o haberse referido a Checoslovaquia como uno de los países a los que Chile debería emular.

El último episodio de la serie ocurrió este sábado, cuando viajó a la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil y se refirió a la capital de ese país como "Brasilea".

"Llegando Brasilea cambio mando Lula-Dilma. El 2010 fue un año duro pero lo supimos enfrentar con unidad. El 2011 será un gran año para Chile", tecleó el presidente en su cuenta Twitter, lo que originó una serie de reacciones jocosas entre los usuarios de esa red social.

"Brasilea es la capital de Bresil, queda al lado de Ecuadeaor", dijo uno. "Piñera hizo escala en Montefideo antes de llegar a Brasilea", "Brasilea está llena de brasuizos", son algunos de los comentarios.

No hay comentarios: