.

.

lunes, 3 de enero de 2011

La tasa de ahorro de los hogares baja hasta el 7,5% de sus rentas

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) bajó al 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre, 5,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro bajó igual que lo hizo la renta disponible de los hogares, aunque el gasto en consumo de los hogares repuntó un 2,9% interanual en el tercer trimestre, lo que situó el ahorro en 12.673 millones de euros.

La renta disponible de todos los hogares, que sumó en total 169.260 millones de euros, disminuyó un 2,6% en el tercer trimestre respecto a los mismos meses de 2009.

Fuerte caída de los salarios y otras rentas

Los ingresos primarios de los hogares disminuyeron un 2,7%, por la menor remuneración de los asalariados (-1%) y la caída del 30,1% de rentas de propiedades (intereses, dividendos).

Por otra parte, las prestaciones recibidas aumentaron un 3,2% interanual mientras que las cotizaciones sociales bajaron un 1,5%.

Asimismo, el saldo de transferencias corrientes disminuyó un 4,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentaron un 7,1%.

La necesidad de financiación

Entre todos los sectores institucionales españoles (hogares, sociedades no financieras y financieras y administraciones públicas) la necesidad de financiación frente al resto del mundo fue de 7.011 millones de euros en el tercer trimestre, 2.381 millones menos que el mismo periodo del año anterior.

La renta disponible de las sociedades no financieras, "suficiente para financiar el volumen de inversión del sector", aumentó un 23% interanual gracias a un aumento del 7,4% de sus ingresos primarios y a que el pago del impuesto sobre sociedades disminuyó un 25,2%.

Por su parte, las administraciones públicas aumentaron un 10,2% sus rentas gracias a que recaudaron un 13,6% más en impuestos que en el mismo periodo de 2009, lo que compensó el aumento de las prestaciones sociales pagadas (3,2%). Además, las medidas de austeridad redujeron un 0,8% el gasto en consumo de las administraciones públicas.

La renta disponible del conjunto de instituciones financieras disminuyó un 21,6% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 4.632 millones de euros.

No hay comentarios: