.

.

viernes, 30 de julio de 2010

URUGUAY : El 29 de agosto a las 2 mañana cambian los números de teléfono

Se presentaron los cambios del Plan Nacional de Numeración que estarán vigentes a partir del 29 de agosto a las 2 de la mañana. Los números de telefonía fija a nivel nacional pasan a tener ocho dígitos.

Teléfonos. Importantes cambios en la telefonía fija.
Teléfonos. Importantes cambios en la telefonía fija.

De este modo, Montevideo y el Area Metropolitana incorporarán al inicio del número actual el 2.

En tanto, en el interior del país se sumará el indicativo del área y el 4.

Estas variaciones numéricas responden a la necesidad de unificar la longitud de los números nacionales de telefonía fija en ocho dígitos. Además, con esto se procura que las llamadas ya no serán más "locales" o "interdepartamentales" sino "nacionales". Esta modificación también debió realizarse porque se consideró innecesario mantener los códigos de acceso o características departamentales, luego de la reciente eliminación de las tarifas de "llamadas de larga distancia nacional".

Según la gerenta de Planificación Regulatoria de la Ursec, Adriana Riccardi, "era necesario liberar dígitos para satisfacer la demanda actual y poder cumplir con nuevas aplicaciones, que permitan a Uruguay acompañar el desarrollo que tiene este sector a nivel internacional". En este sentido, explicó que hasta el momento el plano del 3 está ocupado por todos los números que empiezan con 2, mientras que en el plano del 6 por todos los números que empiezan con 6.

"A partir del 29 de agosto, con la modificación va a quedar ordenado, y por lo tanto, solo va a ocupar el plano del 2 y del 4 dejando disponibles el resto de los dígitos", añadió.

En este sentido, subrayó que se están liberando otros dígitos para que puedan ser utilizados por la telefonía móvil.

En concreto, los cambios son los siguientes: en Montevideo al número telefónico se le antepondrá el dígito 2. En el interior del país se sumará el indicativo del área y el número 4.

La excepción es el departamento de Maldonado, donde el número de ocho dígitos se obtiene agregando a los actuales números su ya conocido código de acceso eliminado el 0.

Los números no geográficos, como 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones y aún no está previsto realizar cambios en los números de tres o cuatro cifras.

Las razones por las cuales se realizan estos cambios se deben a que la numeración telefónica es un recurso escaso, que debe administrarse con eficiencia para responder a las expectativas de los consumidores y también de los operadores de servicios telefónicos.

Los cambios previstos van en el sentido del uso eficiente del recurso escaso. Con los mismos, la numeración nacional de telefonía fija se concentra en los planos del 2 y del 4, liberando recursos (planos completos del 3, 5, 6 y 7) para servicios en expansión y para la demanda actual y futura de nuevas aplicaciones y servicios que requieran numeración, lo que permitirá que Uruguay acompañe el desarrollo del sector telecomunicaciones a nivel internacional. Adicionalmente, la existencia de un número uniforme a nivel nacional es consistente con que todo el territorio uruguayo en una única área local de servicio.

Las ventajas del Plan Nacional de Numeración además de optimizar un recurso nacional escaso, es adecuarse a las necesidades de usuarios prestadores de Servicios de Telecomunicaciones.

Uniformiza la longitud del discado haciéndola compatible con una única área local en todo el país y no importa desde dónde se llama sino al número que se llama. Para Riccardi, estos cambios "colocan a nuestro país entre aquellos que están a la vanguardia de las previsiones necesarias para enfrentar los permanentes cambios tecnológicos en el mundo de las Telecomunicaciones".

No hay comentarios: