.

.

viernes, 30 de julio de 2010

La inflación sube al 1,9%, su nivel más alto en año y medio

La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países del euro- se situó en julio en el 1,9%, lo que supone un aumento de cuatro décimas con respecto a la de junio y el registro más alto de este indicador en año y medio.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el INE y que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de agosto, supondría también un aumento de cuatro décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra española.

Se trata del primer dato que se conoce después de que se produjera la subida del IVA en dos puntos el pasado 1 de julio.

Según el INE, el aumento de la inflación se explica sobre todo por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y también por el encarecimiento del gas y de los viajes organizados, que en este último caso suelen subir en verano.

Quedan atrás los datos negativos

La subida del precio de los carburantes hizo que el IPCA alcanzase una cota histórica del 5,3% en julio de 2008, pero a partir de ese mes los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.

Desde entonces, el IPCA se ha mantenido en registros positivos y ha ido escalando posiciones, igual que el IPC, y la tasa del 1,9% es la más alta del último año y medio. La última superior a ésta fue del 2,4% en noviembre de 2008.

El indicador publicado es un adelantado, y la cifra definitiva del IPCA se conocerá cuando se publique también el IPC.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

No hay comentarios: