.

.

viernes, 30 de julio de 2010

La desprotección de los tiburones en Canarias

Esta boquita me pide la hora y le doy reloj...

El tiburón, uno de los depredadores marinos más temidos del océano, se encuentra gravemente amenazado. Sin embargo, la protección de estos habitantes de las cálidas aguas canarias podría convertirse en un hito internacional en la conservación de elasmobranquios (tiburones y rayas).

Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa han editado el informe 'Especies amenazadas', que señala las deficientes medidas de protección sobre las especies marinas. Las características de las aguas canarias favorecen la presencia de estos animales, muchos de ellos en peligro.

El documento solicita al Gobierno Canario que proteja la gran diversidad de especies de tiburones y rayas del archipiélago para posicionar a las Islas como un referente internacional en conservación marina.

Escasa protección

Ningún elasmobranquio está recogido en los anexos de la Directiva Hábitats, el Catálogo Español de Especies Amenazadas ni el Catálogo Canario de Especies Protegidas, pese a la situación de riesgo a la que están sometidas muchas de sus especies.

Lo mismo sucede en el plano internacional, en el que la protección de elasmobranquios es puntual y limitada, según declara Oceana. Apenas una decena de especies está recogida en las convenciones que protegen o regulan la explotación de especies marinas europeas.

Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de estas especies. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes, como el angelote ('Squatina squatina'), en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), o el pez martillo ('Sphyrna mokarran'), considerado En Peligro.

Un angelote ('Squatina dumeril') en las aguas de Lanzarote. | Carlos Suárez

Un angelote ('Squatina dumeril') en las aguas de Lanzarote. | Carlos Suárez

Motivos comerciales

"El desinterés en la protección de estas especies" está originado, según la organización, en muchos casos por su carácter comercial, ya que son objetivo de varias pesquerías por su carne, pero también por productos derivados como sus aletas y aceite de hígado. Por ello señalan la necesidad de desarrollar medidas que favorezcan su protección. Consideran que declarar áreas marinas que recojan los hábitats de estas especies son medidas que pueden posicionar a las Islas Canarias como un referente de conservación marina.

"Debido a la enorme diversidad de especies que posee, el archipiélago canario debe adquirir un papel importante en la protección de especies marinas. Las características de sus fondos marinos hacen que sus aguas sin duda escondan muchas más especies por descubrir, y no debemos permitir que lleguen a la situación de riesgo de los elasmobranquios, de los que Canarias podría convertirse en refugio", afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Para Miquel Rafa, director de medio ambiente de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa "el objetivo final del informe Especies Amenazadas es proponer a la Unión Europea que se reconozca el estatus de conservación de algunas especies amenazadas y que se refuerce la legislación comunitaria en esta materia".

No hay comentarios: