.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

Policías franceses patrullan por España para mejorar la atención al turista

Como en años anteriores y con ocasión del periodo estival, agentes de la policía francesa uniformados y con sus armas reglamentarias colaboran en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista galo una atención integral y en su lengua natal.
Dentro del proyecto Comisarías Europeas, amparado en el Tratado de Prüm, cuatro efectivos de la Police Nationale francesa patrullan junto a agentes españoles de la Policía Nacional en zonas de gran afluencia turística de Madrid y Málaga.
Los agentes franceses desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestan servicio desde el 17 de agosto hasta el 1 de septiembre. Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
Según explica la Policía Nacional en una nota, "el objetivo es estar cerca del turista para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua y conocen los procedimientos legales propios de ambos países".
La Policía Nacional española forma parte desde el año 2008 de la iniciativa Comisarías Europeas, en la que también están involucrados agentes de otros países europeos. En el marco de esta colaboración 12 agentes de la Policía Nacional española participan desde mayo a diciembre en patrullas conjuntas en las ciudades francesas de París (Chessy-Disney), Burdeos-Arcachon, Marsella, Nimes y Carcassone. También se han desarrollado en 2013 servicios conjuntos con agentes portugueses.
En París, un agente español participó en la detención del autor de un atraco con arma de fuego en el distrito 18, uno de los barrios más conflictivos de la capital francesa. Tres agentes de la policía francesa y el agente de la Policía Nacional acudieron al lugar cuando se les comunicó que en dicha zona se estaban produciendo disparos y que los asaltantes habían huido. Los cuatro agentes consiguieron interceptar el vehículo, obligando a los dos individuos que iban armados a bajar del automóvil.
En España, la primera detención de una patrulla conjunta se produjo el pasado día 19 de agosto en la zona comercial del distrito de Salamanca de Madrid.

No hay comentarios: