.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Declarará haitiano contra militares uruguayos acusados de violación


Imagen activa
Montevideo, 10 may (PL) El joven haitiano Johnny Jean declarará hoy aquí contra cuatro marinos uruguayos, acusados de violación, en una audiencia vespertina ante el juez Penal Alejandro Guido y el fiscal Eduardo Fernández Dovat.

Jean llegó la víspera a este país acompañado de su familia y del abogado de esa nación caribeña Gervais Charles, quien en declaraciones al canal 10 de televisión ratificó que su cliente fue violado por los efectivos de esa arma, reseñó la web Montevideo.com.

El jurista señaló que el caso se convirtió en un símbolo de los defensores de derechos humanos en la nación insular, acorde con la fuente.

En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, el presidente del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina, Henry Boiroslin, manifestó que el hecho se inscribe en la ocupación del país caribeño.

"No son solo soldados uruguayos (...) es parte integrante de la ocupación, no podemos tomar esto como una travesura de unas manzanas podridas del cajón. No es un tema individual, lo cometieron miembros de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití", añadió.

Los sucesos ocurrieron en septiembre de 2011 y salieron a la luz pública luego de la difusión de un video grabado por uno de los militares, recordó el sitio digital.

En un comunicado, el Ministerio uruguayo del Exterior precisó el pasado martes que Jean, a través de sus abogados y de la cancillería haitiana, manifestó su preferencia por viajar a Uruguay y comparecer personalmente en el juicio.

La nota expresó que este país brindó todas las garantías de seguridad y privacidad para que el joven pueda prestar su testimonio sin ningún tipo de inconveniente.

"Uruguay reafirma su compromiso de esclarecer completamente los hechos sucedidos, determinar las eventuales responsabilidades y llevar a término los procedimientos judiciales a través de todos los medios a su alcance", agregó la nota oficial.

Esta actuación, "en el marco de lo establecido en su legislación interna y de conformidad con los compromisos asumidos con las Naciones Unidas, respetando los más elementales principios éticos y morales que deben regir en estos casos", concluyó.

No hay comentarios: