.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Bolivia insistirá en salida soberana al mar

La Paz, 23 mar (PL) Fieles a sus tradiciones, los bolivianos recordarán hoy el aniversario 132 de la Defensa de Calama, efemérides que entraña la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada en una guerra con Chile en 1879.

La expectativa es creciente sobre el momento central de esa velada: el mensaje a la nación del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

El esperado discurso del dignatario tiene lugar a poco más de un mes de la visita a La Paz del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien encabezó junto a su par, David Choquehuanca, las conversaciones de una comisión de alto nivel sobre diversas esferas, incluida la demanda marítima.

También Morales se ha entrevistado en varias oportunidades con el nuevo presidente del vecino país, Sebastián Piñera, para profundizar en los lazos bilaterales y adelantar propuestas concretas sobre ese asunto.

En los últimos años, especialmente en el gobierno del mandatario de origen aimara, hubo avances sustanciales en las conversaciones con las autoridades chilenas.

Con la ex presidenta Michelle Bachelet, ambos Ejecutivos establecieron una agenda amplia de 13 puntos, incluida la reivindicación marítima de Bolivia.

Las negociaciones incluyen otros aspectos como el uso de las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio andino de Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna desde 1906 varias plazas del norte de Chile. Para la diputada Rebeca Delgado, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), en todo este tiempo es vital la creación de una comisión bilateral del más alto nivel.

La legítima demanda marítima de Bolivia, agregó, es reconocida por la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, lo que no sucedía en gobiernos anteriores.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas, también del MAS, destacó el acercamiento diplomático en el tema marítimo que, dijo, posibilitará en los próximos meses una cumbre de presidentes de Bolivia y Chile.

Como cada año las actividades conmemorativas de la fecha se iniciaron la víspera con el traslado de los restos del Héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, desde Plaza San Francisco a la Plaza Abaroa, en la ciudad de La Paz, y luego el desfile de teas.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en una guerra a fines del siglo XIX que libró junto con Perú contra Chile, desde entonces, La Paz reclama a Santiago una salida soberana al mar.

No hay comentarios: