.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sorpresiva visita del presidente uruguayo Mujica al general asesino Dalmao

El presidente de la República, José Mujica, realizó ayer una sorpresiva visita al general Miguel Dalmao, procesado por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, actualmente internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas ("Hospital Militar"), tras someterse a una intervención cardíaca.

El mandatario arribó sobre las 13.30 horas al 5º piso del nosocomio castrense y mantuvo durante unos 40 minutos un encuentro con Dalmao, internado tras someterse a una "angioplastia por una obstrucción coronaria". La presencia de Mujica generó un profundo revuelo en los corrillos del Hospital Militar, según indicaron fuentes militares a LA REPUBLICA. El hecho fue consignado ayer por el sitio web de Presidencia de la República. Allí se señala que el Presidente realizó una visita de 40 minutos al general Miguel Dalmao "para interiorizarse de su estado de salud". También se agrega que "Mujica permaneció en el Hospital Militar entre las 13.30 y las 14.10 horas de este martes 22".

El general Miguel Dalmao fue procesado, en noviembre de 2010, como coautor del "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, muerta en las entrañas del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1), el 29 de junio de 1974.

El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, dispuso su enjuiciamiento ante el cúmulo de pruebas recopiladas durante la indagatoria, las cuales descartaron la tesis oficial de "suicidio", promovida por la dictadura. Dada su condición de general en actividad, Dalmao no fue recluido en la Unidad Especial Nº 8 de Domingo Arena sino en la sede de Coraceros. Su enjuiciamiento generó rechazo en filas del Ejército.

Dalmao fue enjuiciado como encargado del S2 (inteligencia militar) de la unidad militar, en virtud del arresto administrativo del oficial Mario Segnini, jefe del S2. Los miembros del S2 eran los responsables de la "lucha antisubversiva", únicos con potestad de interrogar a los detenidos políticos. "Al quedar el indagado como jefe del S2 realizó las actividades correspondientes a su cargo. En esas circunstancias fue detenida Nibia Sabalsagaray", afirmó el magistrado.

En este sentido, "se desconoce quienes fueron las personas que realizaron la detención". Empero, "una vez en el cuartel (Sabalsagaray) fue interrogada por personal militar del S2, cuyo jefe era Dalmao. Fue sometida a diversos tormentos, entre ellos sofocarla mediante presión en el cuello. En el transcurso de la sesión, la detenida falleció", señaló el magistrado.

Dalmao, entonces jefe de la División de Ejército IV, con asiento en Minas (Lavalleja), se transformó en el primer militar en actividad enjuiciado por los crímenes cometidos durante la dictadura. El oficial ascendió al generalato en febrero de 2005, sobre el fin del gobierno de Jorge Batlle.

NOTA DE AUGIRONA: Después de esto a Mujica solo le falta ir a llevarle un asado del Pepe a Gavazo!!!

No hay comentarios: