.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Parlamento ruso demandará fin inmediato de ataques contra Libia

Moscú, 23 mar (PL) La Duma (cámara baja rusa) somete hoy a votación una declaración sobre Libia en la cual demanda el fin inmediato de las acciones bélicas contra ese país norafricano, causantes de víctimas entre la población civil.

El proyecto de declaración llama al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU a desplegar los mecanismos para poner fin de inmediato a los ataques contra Libia que causan daños, tanto a su infraestructura como entre su población civil.

La Duma expresa su preocupación por las dimensiones del empleo de la fuerza contra Libia y llama a los parlamentos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, así como de otros países participantes en los bombardeos, a gestionar el fin de esos ataques.

Tras expresar su inconformidad con las acciones bélicas de algunas naciones occidentales, los diputados rusos consideran que el uso indiscriminado de la fuerza contra la nación norafricana reduce las posibilidades de una solución de la crisis libia.

La operación militar empujará a otros estados a desarrollar armas de destrucción masiva, mientras que la aplicación de la resolución 1973 del CS de la ONU demostró el interés de algunas naciones de utilizarla como pretexto para alcanzar sus objetivos, apunta.

Al respecto, la declaración considera que la resolución 1973 fue proclamada en primer lugar para defender a la población civil libia, incluso, mediante la imposición de una zona de exclusión aérea.

Sin embargo, reconocen los legisladores rusos, el documento del CS no estableció límites concretos para el empleo de la fuerza.

Al mismo tiempo, el parlamento ruso recomienda que Moscú ofrezca sus buenos oficios para mediar en la solución del conflicto libio y llama al gobierno a aplicar medidas para proteger a los ciudadanos rusos y a reforzar su actividad diplomática en la región mesoriental.

De igual forma, el documento considera que la decisión rusa de abstenerse en la votación sobre la resolución 1973 fue correcta en la situación creada en ese momento.

No hay comentarios: