.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

'Si un buque intenta salir del puerto será atacado y destruido inmediatamente'


"El Gobierno libio ha desobedecido una resolución de Naciones Unidas para acabar con las hostilidades dentro de vuestro país. Si un buque intenta salir del puerto será atacado y destruido inmediatamente". Este es el mensaje que una y otra vez, como en un bucle, se repite desde hace unos días en Libia. Difundido en francés, inglés y árabe surge de un avión de la coalición que vuela a gran altura sobre el país norteafricano.

Un anciano militar holandés ha interceptado este mensaje de radio de las aeronaves aliadas y ha contado su posición en Twitter. La coalición amenaza con la destrucción de los barcos libios, según un reportaje publicado en la versión digital de Le Figaro.

Este mensaje viene a confirmar la puesta en marcha de la guerra psicológica en Libia, lo que no ha sido hecho público por las Fuerzas Armadas intervinientes.

El mensaje fue interceptado por un radioaficionado, un apasionado de las ondas. Se trata de un ex militar holandés, conocido con el apodo de "Huub" que desde la semana pasada, desde que se aprobará la resolución de la ONU sobre el uso de la fuerza en Libia para establecer una zona de exclusión aérea, pasa la mayor parte de las horas del día desgranando las conversaciones no cifradas de la operación militar "Operación Alba de la Odisea", como se ha dado por llamar esta guerra.

Para evitar cualquier choque con aviones civiles, las aeronaves están obligadas a declarar su posición, lo que permite a los entusiastas de las ondas interceptar esa información con receptores de radio que cuestan unos 500 dólares. "Mi objetivo a la hora de escuchar estas comunicaciones no es otro que conocer la verdad, sin propaganda política o militar", explica "Huub" en su blog "Danger Room" de la revista americana Wired, especializada en temas de seguridad.

Los planes de vuelo del bombardeo B2

En su cuenta de Twitter, "Huub" transmitió que el avión que difundía el mensaje con la advertencia de "destrucción inmediata" sería un EC-130J, una versión modificada del Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un alto responsable del Pentágono fue interrogado en el transcurso de una rueda de prensa sobre el uso de este avión y el vicealmirante Bill Gortney confirmó que "un avión especial" fue utilizado en las operaciones de la coalición, pero se negó a comentar el contenido de los mensajes.

A través de estas conversaciones, "Huub" ha proporcionado en Twitter detalles de varios aviones que participan en la operación militar contra Gadafi. Un avión KC-10 americano ha entrado en contacto con el control aéreo de Malta al regresar a la base aérea de Morón, en España. Dos F-16 volaron hacia la base de Sigonella, en Sicilia. Un avión nodriza británico abandonó el espacio aéreo tras respostar a cinco Eurofighter Typhoon.

"Huub", que sigue las operaciones militares desde hace 25 años, no es el único que está interesado en la "Operación Alba de la Odisea". Otro radioaficionado, en su blog, recoge pistas sobre la actividad de tres cazabombarderos B2 que han atacado los sistemas de defensa antiaérea de Libia, gracias a las rutas de los aviones nodriza.

No hay comentarios: