.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La central de Fukushima todavía sufre fugas radiactivas, según el OIEA

La central nuclear de Fukushima Daiichi sigue emitiendo radiación, aunque no se sabe exactamente de dónde. Así lo ha dicho este martes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha expresado además su preocupación por la situación de las piscinas de desechos nucleares en la central de Fukushima, dañada el pasado 11 de marzo por un terremoto y posterior tsunami.

"Seguimos viendo que la radiación sale del sitio.... y la pregunta es ¿de dónde procede exactamente? ¿Viene de las estructuras de contención de los reactores o de las piscinas de combustible nuclear gastado?", explicó James Lyons, alto cargo del organismo, durante una rueda de prensa. El organismo sigue recibiendo datos de Japón que confirman unos "elevados niveles de radiactividad" en la comida, sobre todo en espinacas, en enclaves situados al sur del complejo nuclear.

Aunque "continúa habiendo algunas mejoras" en la central, la situación "sigue siendo muy grave" en Fukushima, explicó por su parte Graham Andrew, asesor técnico del organismo. La propia gestora de la planta, Tepco, ha dicho que necesita más tiempo antes de poder decir que los reactores han sido estabilizados.

Concretamente, se han medido grandes niveles de contaminación cerca de la planta y sigue siendo motivo de "gran preocupación" la situación de las piscinas de combustible usado en cada uno de los seis reactor de la planta.

En particular, los expertos del organismo se mostraron este martes preocupados por la situación en la unidad 4 de la planta, donde se desconoce el nivel del agua y su temperatura en la piscina de desechos atómicos.

Esos datos son esenciales para determinar si es posible enfriar los barrotes de combustible usado, que de lo contrario emiten grandes cantidades de radiación.

Asimismo, el OIEA desconoce el estado de las vasijas de contención de los reactores, ante la falta de información recibida por parte de las autoridades japonesas. Andrew ha asegurado explícitamente que esas lagunas de información no se deben a una falta de voluntad de Japón.

Falta de luz

"Simplemente (ellos) tampoco la tienen (la información)", ha declarado el experto del OIEA al destacar que la situación sobre el terreno es muy complicada, con elevados niveles de radiación, altas temperaturas y falta de luz para poder investigar mejor el lugar.

Según Andrew, se ha observado mucho humo sobre la unidad 3 de la planta que llevó a la evacuación del personal durante algunas horas del lunes, debido a las elevadas dosis de radiación.

Al parecer, no hay "grandes agujeros o excesivas emisiones" en ninguno de los primeros tres reactores de la planta (1, 2 y 3, los que estaban en funcionamiento cuando se produjo el terremoto), según explicó Lyons. Sin embargo, no puede confirmarse que las estructuras de contención estén completamente intactas

Sólo en las unidades 5 y 6 de la planta la situación parece haberse estabilizado y ya no existe peligro inmediato.

En cuanto a las mediciones efectuadas por los expertos del OIEA en Fukushima y en otras localidades de Japón, las dosis de radiación oscilan entre 0,8 a 9,1 microsieverts por hora.

Una exposición de unos 1.000 microsieverts por año está considerada como el máximo permisible para los seres humanos.

Los expertos del OIEA reconocen que no pueden ser más precisos con sus datos, ya que no conocen "la composición del material que se está librando".

No hay comentarios: