.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

ONU recuerda figura de monseñor Oscar Arnulfo Romero


Naciones Unidas, 23 mar (PL) La figura de monseñor Oscar Arnulfo Romero concentrará mañana la conmemoración del Día Internacional del derecho a la verdad sobre las violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas.

La fecha, instaurada en diciembre pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas, estará marcada por un debate organizado en la sede del organismo mundial por la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU.

La recordación de la vida y obra del sacerdote católico salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980, tiene el objetivo de honrar la memoria de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, según los promotores del homenaje.

Además busca promover la importancia del derecho a la verdad y la justicia y rendir tributo a quienes dedicaron sus vidas, y hasta la perdieron, en la lucha por la promoción y protección de esas prerrogativas.

Romero fue abatido mientras oficiaba una misa en San Salvador y denunciaba las violaciones de los derechos de las capas más vulnerables de la población, al tiempo que promovía la defensa de la dignidad humana y la oposición a la violencia.

Al destacar la trayectoria del religioso salvadoreño, la Asamblea General lo definió como un humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de su dignidad.

Según la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas (2006), cada víctima tiene derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de ese hecho, la evolución y resultados de la investigación y la suerte del desaparecido.

No hay comentarios: