.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El 'hombre sin rostro' de EEUU ya ha sido operado

Dallas Wiens, de 25 años, quedó gravemente desfigurado hace dos años a consecuencia de las quemaduras sufridas durante un accidente con un cable de alta tensión. Los medios de comunicación estadounidenses ya le llamaban el 'hombre sin rostro' cuando salió en televisión para decir que anhelaba los besos de su hija de tres años. A partir de ahora, sin embargo, se ha convertido en el receptor del trasplante de cara más completo realizado hasta la fecha en EEUU, el decimocuarto en todo el mundo (incluidos los tres españoles).

La operación se llevó a cabo la semana pasada en el Brigham and Women's Hospital (en Boston) y duró más de 15 horas en las que intervino un equipo de 30 personas entre médicos, enfermeros y demás sanitarios de este centro.

Wiens, antes de la intervención. | AP

Wiens, antes de la intervención. | AP

Wiens había quedado tan seriamente desfigurado por la electricidad que perdió ambos ojos, los labios, la nariz y las cejas, además de tener seriamente dañados varios nervios y músculos faciales que le habían hecho perder la sensibilidad.

La intervención, la más completa hasta la fecha en un hospital de EEUU (similar al que ya realizaron en España cirujanos del Hospital Vall d'hebron de Barcelona) obligó a los especialistas a restablecer todas estas estructuras, incluida piel y nervios, aunque no ha sido posible devolverle la vista. También es probable que no recupere completamente la sensibilidad en todo el rostro, debido a la gravedad de las heridas previas.

El hospital, como en otras intervenciones que se han realizado de este tipo en todo el mundo, ha señalado que Wiens no se parecerá a su donante (de quien no han trascendido detalles para preservar su intmidad), ni tampoco al rostro que él mismo tenía antes de sufrir el accidente. Wiens ya ha sido capaz de hablar por teléfono con su familia, tal y como ha comentado a los medios si propio abuelo, Del Peterson, el mismo que ha agradecido su gesto a la familia del donante.

La intervención ha sido financiada por el Departamento de Defensa de EEUU, según 'The Seattle Times', gracias a una beca de 3,4 millones que tenía el hospital para investigación en trasplantes. Además, qu no disponía de seguro médico, el paciente podrá beneficiarse de la nueva reforma sanitaria de Obama para poder recibir los tratamientos inmunosupresores que necesitará tomar a partir de ahora de por vida.

No hay comentarios: