.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Continúan pequisas sobre amenazas a jueces y fiscales uruguayos

Montevideo, 23 mar (PL) El juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero, prosiguen la investigación sobre la existencia y contenido de un video en que presuntos militares amenazan a jueces y fiscales uruguayos.

Fuentes de prensa señalaron que los magistrados enviarán un interrogatorio al presidente, José Mujica, la única autoridad de este país que hasta el momento reconoció públicamente haber visto el material.

La comisión de Defensa de la Cámara de Senadores decidió elevar todos los antecedentes disponibles al Poder Judicial, para que la Justicia adopte las acciones correspondientes.

Ese grupo de trabajo recibió la víspera a los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y del Interior, Eduardo Bonomi, quienes acudieron para dar explicaciones de la supuesta cinta de autoría militar.

Rosadilla y Bonomi negaron haber visto la filmación mientras versiones periodísticas indicaron que Mujica confirmó el lunes a sus titulares en el gabinete ministerial la existencia de las gráficas con uniformados profiriendo amenazas.

En el ámbito policial es la Dirección de Información e Inteligencia la que investiga el tema e informa al juzgado a cargo de Díaz, pero hasta ahora carece de datos relevantes, expresaron fuentes del ente.

El caso salió a la luz pública el pasado 10 de marzo, cuando medios locales divulgaron el inicio por el Gobierno uruguayo de indagaciones sobre un video en el que tres hombres con uniformes militares amenazan a jueces y fiscales.

Las intimidaciones estaban motivadas, de acuerdo con versiones periodísticas, por los procesamientos de oficiales acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En la cinta, el trío anunció además que liberaría, sin especificar de que forma, a presos por causas vinculadas al régimen dictatorial (1973-1985).

No hay comentarios: