.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

Comandantes de las FFAA: "Es el momento de reencontrarnos entre todos los uruguayos"

Los comandantes en jefe de las tres armas reaccionaron con beneplácito y sorpresa ante el discurso pronunciado el martes en Durazno, por el Presidente José Mujica, en el que invitó a las Fuerzas Armadas a sumarse a un esfuerzo para eliminar la pobreza y la indigencia.

Día de la FAU. Mujica participó ayer en el acto de la Fuerza Aérea.

Día de la FAU. Mujica participó ayer en el acto de la Fuerza Aérea.

En el marco del Día de la Fuerza Aérea, el presidente Mujica volvió a referirse, en declaraciones a la prensa, a su discurso frente a los mandos de las FFAA. "Propongo hacer algo para ir construyendo un camino de cosas que nos puedan identificar", dijo.

Insistió en que la unidad hay que construirla hacia delante y estimó que si no puede haber un punto final, sí se puede aprender a convivir. "No estoy pidiendo, ni proponiendo renunciamiento, ni punto final", afirmó.

Expresó que "para la sociedad civil y los politólogos, se ve que yo no fui muy claro. Hay visiones que son distintas y hay que aprender a vivir con eso", dijo. En relación con la unidad nacional por la que abogó, aconsejó que a estas cosas hay que mirarlas con adultez. "Si propongo hacer algo, es para ir construyendo un camino con cosas que nos puedan identificar hacia adelante; porque nadie le pide a la gente que renuncie a lo que piensa para atrás. Yo no reclamo nada, construyo, esto no es un decreto es una política y va a llevar años". El mandatario reconoció que no puede pedir a los familiares de los desaparecidos que se olviden de lo ocurrido. "Aprendamos a convivir", dijo Mujica. "Lo que le quiero decir a mi sociedad es que la unidad hay que construirla hacia delante, con cosas comunes" puntualizó.

MILITARES

El general de Ejército Jorge Rosales calificó de "motivante" el discurso del Presidente y aclaró que las Fuerzas Armadas "están a disposición" para sumarse a la propuesta.

"Yo creo que claramente en el mensaje del señor Presidente hay una dirección de mirar al futuro. Fue sorprendente. Y desde el punto de vista de un soldado profesional, entiendo que es motivante", afirmó.

Para Rosales, "es un hecho que más allá de lo inédito, yo lo considero definitivamente trascendental para nosotros". Respecto a lo que "se menciona como una invitación, digamos, a unirse en ese esfuerzo nacional, las FFAA tradicionalmente, y hoy día sin ninguna duda, están a total disposición, haciendo uso de todo su empeño, de sus recursos, de sus potestades, obviamente dentro del marco de las limitaciones que tiene, sumarnos a esa "invitación" en aras de encarar esos desafíos que nuestro país, que nuestro país tiene en adelante"

Por su parte, el general del Aire José Bonilla dijo que esperaba esta actitud del mando superior y agregó que "es el momento de reencontrarnos todos los uruguayos, porque de hecho, todos los de la misma sociedad, tenemos que estar unidos para salir adelante".

"Lo dije personalmente a título de la Fuerza Aérea como comandante, estaremos atrás de la idea del Presidente porque vemos que es el camino para eliminar la pobreza. O al menos darle un combate fuerte a ese flagelo", afirmó (ver nota aparte). El comandante en jefe de la Armada vicealmirante Oscar Debali dijo que "el mensaje del Presidente fue muy claro y muy esperanzador. Un mensaje esperanzador. Un mensaje sobre todo para nuestra fuerza, muy importante para la moral. Entiendo que es un camino que hace tiempo estamos tratando de transitar, lograr esa integración, esa unión nacional que es el propósito del señor Presidente de la nación", agregó. Consultado sobre si la Armada está dispuesta a colaborar con este proceso, Debali respondió que "la Armada siempre lo estuvo y lo va a seguir estando. Es un camino que hace muchos años estamos recorriendo", agregó.

"POSTERGACIÓN SALARIAL"

El presidente de la República, José Mujica, reconoció el pasado martes durante el discurso efectuado ante más de 350 oficiales y efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) "una postergación" salarial de los efectivos militares y se comprometió a promover una mejora presupuestaria para este rubro. "Tengo que asumir, directamente ante ustedes, que reconozco francamente una postergación en lo económico, sobre todo si comparamos con la situación del Estado. Debo asumir también que la mayoría de los soldados rasos de mi patria navegan en la pobreza. Debo asumir que antes del próximo presupuesto se impone ayudar concretamente, lo que no equivale a reparar", expresó Mujica. El mandatario reconoció que dicho rezago salarial termina afectando a las FFAA con la salida de muchos de sus efectivos "buscando un mejor horizonte económico". Asimismo, el mandatario consideró la lucha contra la pobreza como una posible "causa común" que unifique a los uruguayos como "nación", en procura de alcanzar el objetivo de "la unidad nacional. Nuestra común causa, soldados, sería la lucha contra la pobreza y la miseria por todo lo que encierra de justicia social, pero por todo lo que propone de unidad nacional. Esto no es posible sin unidad nacional", dijo Mujica ante los asistentes.

Sin embargo, la unidad nacional "sólo es posible si se practica un inmenso respeto por lo diverso, respeto por lo contradictorio. Porque en toda sociedad hay diferencias de todo tipo que permanentemente nos antagonizan por todas las esquinas (...). Pero unidad nacional significa que, a pesar de eso, hay un algo que nos envuelve a todos, algo así como una gigantesca bandera que nos abriga y que nos compromete", expresó el mandatario.

"Estas FFAA de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo. Pero esto no es cosa de decirlo, hay que cultivarlo, hay que hacerlo evidente a los sentimientos de la gente". "Yo no veo otro camino, soldados, que encontrar causas comunes como nación que nos identifique en construcciones comunes, participar en procesos superadores, juntando pasados distintos a los que no se les impone ni renuncia ni olvidos", aseguró Mujica.

No hay comentarios: