.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

España liderará un marco común europeo de sanidad digital

En la 'Semana de la eHealth', que se celebra en Barcelona, además de conferencias ha habido acuerdos. Si el lunes los ministros europeos se comprometieron a involucrarse más en en esta área, ahora se ha aprobado la creación de un marco común de sanidad digital en la UE. España se encargará del ámbito estratégico y político que, en pocas palabras, consiste en coordinar las políticas internacionales de cada uno de los países miembros.

A finales de 2009, en sendos encuentros, se establecieron las bases de un acuerdo con el que se pretende facilitar la atención sanitaria de los ciudadanos europeos en cualquier país de la Unión. En última instancia, se trataría de poder acudir a un centro sanitario en la UE y que el especialista pudiese tener acceso a la información digital del paciente (no sólo su informe médico sino también las pruebas realizadas).

La decisión de que España sea quién lidere este marco común se basa, además del actual papel en la presidencia de la UE, en la experiencia acumulada en los últimos 10 años en materia de e-Salud. De hecho, son varios los conferenciantes que han destacado el papel líder de nuestro país en materia de sanidad digital.

Como indican desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, además de lograr un atención sanitaria coordinada, la implementación de esta 'gobernanza' supone una importante inversión para la industria europea.

Al igual que España, que desempeñará el papel principal, el resto de naciones cumplirá un rol. De esta forma, Alemania, por ejemplo, se ha comprometido a encargarse de la interoperabilidad mientras que Francia llevará la hoja de ruta y Austria la coordinación a nivel de secretaría.

Hasta el momento, 21 países miembros han fimado el acuerdo y se espera la adhesión de algunos más. Asimismo, la Comisión Europea ha anunciado que va a aportar un millón de euros para cofinanciar el proyecto.

No hay comentarios: