.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

Cataluña pone su cultura 'online'

El patrimonio cultural de Cataluña en Internet. Con la presentación del nuevo portal de las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el buque insignia de la política museística catalana, la Generalitat ha dado inicio a un ambicioso proyecto para dar visibilidad a la cultura a través de Internet. "A lo largo de 2010 abriremos unos 17 portales, dedicados a otros tantos ámbitos del patrimonio artístico y la vida cultural de Cataluña", aseguró el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, durante la presentación del portal, que, como los demás, está disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

Tras destacar en la portada sus 35 obras maestras, el nuevo portal del MNAC permite acceder a las 1.900 piezas -actualmente expuestas- de la colección permanente del museo y a su ficha técnica e información complementaria en forma de fotografías, vídeos y textos relacionados con el autor, la obra y el contexto histórico y cultural del que procede.

La web presenta una gráfica limpia y sencilla, basada en un código de colores que identifica los diferentes ámbitos y periodos de las obras y cuenta con un sistema de búsqueda muy completo y eficaz, que facilita y agiliza la investigación.

El proyecto, que ofrece la posibilidad de adquirir imágenes de todas las obras, prevé ampliarse paulatinamente, integrando todos los fondos del MNAC, que ascienden a 280.000 piezas. Sin contar la dedicación -y el salario- de los equipos del museo, el portal, realizado por una empresa externa, ha costado 594.000 euros, financiados a través de las entradas del propio museo (194.000), el Ministerio de Industria (100.000) y un crédito sin intereses (300.000).

Dos de las obras más emblemáticas, el ábside románico de Sant Climent de Taüll y La vicaría, de Marià Fortuny, han sido convertidas en gigafotos, fotografías con una resolución 50 veces mayor que una normal, y que, a pesar de sus dimensiones, se consultan ágilmente en Internet. Gracias a esta tecnología, es posible identificar detalles imposibles de apreciar con la simple contemplación directa. Para obtener la gigafoto del ábside de Taüll se necesitaron 113 fotos que, tras ser ensambladas y procesadas, se descompusieron en las 14.167 imágenes que permiten realizar las sucesivas ampliaciones. En total, una jornada de trabajo en la sala y seis días más para el tratamiento de la imagen.

En el caso de La vicaría, una pintura de dimensión reducida (60x93 cm), la gigafoto permite captar los extraordinarios detalles de las pinceladas de su autor, gracias a una imagen final de 345 millones de píxeles. Cada gigafoto se presenta acompañada de vídeos explicativos sobre su making off y también sobre la técnica pictórica utilizada y los problemas de exposición y conservación de la obra. Hasta ahora se han colgado en Internet una docena de gigafotos de obras de arte y monumentos catalanes muy diversos, como la tumba de Pere el Gran del monasterio de Santes Creus, el armario de las tres llaves de Tortosa, las pinturas murales del Juicio Final de la iglesia de Santa Maria d'Arties, en Val d'Aran, y la maqueta del navío de Antonio López, conservada en el Palau Moja de Barcelona. Está previsto que a lo largo de 2010 la Dirección General de Patrimonio publique una gigafoto por mes.

Museos en Línea

El MNAC es uno de los 42 museos de Cataluña que forman parte de Museos en Línea, otra iniciativa del Departamento de Cultura, que actualmente recoge la información unificada de unas 230.000 piezas.

Los demás museos catalanes, en total 107, ya han proporcionado sus datos, que se están preparando para su progresiva publicación.

La versión actual de la interfaz ya abre nuevas posibilidades para la investigación y el uso didáctico de las colecciones de los museos catalanes, pero pronto estarán disponibles nuevas secciones, abiertas a las contribuciones de los usuarios y al intercambio de datos entre instituciones e investigadores.

No hay comentarios: