.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

La industria repuntó en enero por primera vez en año y medio

Una de cal y otra de arena en el panorama macroeconómico español. Según ha publicado hoy el INE, la industria ha logrado en enero su primer avance desde julio de 2008 mientras, por el lado contrario, los servicios han empezado el año aumentando su retroceso con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

En concreto, la cifra de negocio de la industria subió un 1,1% en enero en tasa interanual gracias a los bienes de equipo y la energía. Con este repunte, el sector pone fin a 17 meses de caídas y confirma los signos de recuperación que había dado a finales de 2009 tras llegar a ceder más de un 30% en el primer trimestre del pasado ejercicio. Además, la entrada de pedidos, que se adelantó al indicador de la facturación al subir en diciembre, también se mantiene en positivo, aunque modera su avance hasta el 0,9%. No obstante, el hecho de que hayan sido los bienes de equipo -aquellos que se emplean para producir otros productos- los responsables de este aumento, permite pensar en el futuro con cierto optimismo.

Por segmentos, la cifra de negocios de la industria se ha visto impulsada por los bienes de equipo, que han crecido un 8,5% gracias al incremento en un 41,9% de la facturación del sector de fabricación de vehículos de motor, y también por la energía, que ha registrado un incremento anual del 22,8% por la evolución positiva de la actividad de coquerías y refino de petróleo, que ha elevado su facturación un 23,8%. Por el contrario, los bienes de consumo han registrado caídas del 14,7% para los duraderos y un 5,5% en el de los no duraderos, condicionado por el sector de la alimentación y la confección de prendas de vestir.

En el tercer sector, la caída del consumo por la persistencia del auge del paro ha reducido la cifra de negocios de los servicios un 4,1% en enero frente al mismo mes de 2009, 2,2 puntos más que en diciembre. Este dato rompe la tendencia de mejora que se había registrado en los últimos meses de 2009, cuando el sector empezó a frenar su desaceleración. Por su parte, el empleo en los servicios también baja, un 3,4%, aunque en este caso mejora ligeramente la cifra del 4% con la que acabó 2009.

No hay comentarios: