.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

Tabaré fue condecorado y ovacionado en encuentro mundial sobre Desarrollo de la ONU

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue condecorado ayer por las Naciones Unidas por el impulso al Plan Ceibal. También recibieron premios y reconocimientos, el Programa de Apoyo a Emprendimientos Productivos del MIDES, el Programa Eco Plata del Mvotma y el Programa de Escuelas Sustentables de la ONG Ceadu. Vázquez participó ayer de la entrega de premios en el marco de la conferencia global "Capacidad es desarrollo", organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que cuenta con el auspicio de los gobiernos de Marruecos y Francia. El concurso premia a los mejores proyectos que impulsan el desarrollo social y productivo en los distintos países miembros de la organización. En el contexto de la conferencia se otorgaron los premios correspondientes a un concurso internacional de programas y experiencias en materia de capacidad para el desarrollo. El primer premio ha sido adjudicado al Plan Ceibal de Uruguay y fue recibido por la socióloga Laura Martínez, responsable del Area de Estudios de Impacto Social y Educativo del Plan. Vázquez y el Premio Nobel de Economía Amartya Sen fueron los conferencistas principales en la sesión inaugural de la conferencia. En la misma, gobernantes, líderes políticos y dirigentes sociales de diversos países analizarán los avances en el cumplimiento de los objetivos del milenio poniendo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, productivas y sociales para el desarrollo. El ex mandatario también participó en un panel temático junto al ministro de Desarrollo de Malawi, el secretario de Estado para Asuntos de Exteriores de Portugal, el director de Planificación del Reino de Marruecos y el director de PNUD/Marruecos. El encuentro, además, tiene como fin promover experiencias exitosas en materia social y educativa, y transferirlas a todos aquellos lugares donde puedan ser utilizadas.

En medio de crisis financiera y ecológica, la escasez de alimentos y los conflictos, las instituciones son ahora más que nunca necesarias para cumplir sus retos de desarrollo del Siglo XXI.

El PNUD, el co-anfitrión del evento "Capacidad global es el desarrollo", ha trabajado con los gobiernos para "identificar, evaluar y fortalecer" las capacidades locales y nacionales.

La conferencia reúne a los líderes, pensadores y profesionales quienes discuten hasta mañana los éxitos y los fracasos en las decisiones políticas, las decisiones de inversión y reformas institucionales para el desarrollo de las capacidades

No hay comentarios: