.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

Boada y Endesa se enzarzan por el mal estado de la red

Las secuelas del gran apagón de Girona no cesan. La espectacular caída de la red eléctrica en esa provincia volvió a producir ayer momentos de tensión entre el tripartito y Endesa. El secretario general de Interior, Joan Boada, aseguró ayer en Salt (Gironès) que Endesa utiliza en Cataluña material obsoleto en desuso en el resto de España. Boada aseguró que varios técnicos que están trabajando en la reconstrucción de las torres caídas por la nevada comunicaron al alcalde de Colomers que habían descubierto material que hace al menos 30 años que no se usa.

Endesa emitió un comunicado en el que negó "rotundamente" que esté empleando material en desuso. "Desde hace años, la compañía utiliza los últimos avances tecnológicos y materiales que hay en el mercado para construir sus instalaciones", tanto en Cataluña como en el resto de España.

El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, se sumó ayer a las críticas hacia Endesa por "falta de previsión". En declaraciones a CNN+, el presidente recriminó a Endesa que no actuara con la previsión suficiente ante las nevadas ya que, aseguró, la eléctrica fue alertada por Protección Civil. Montilla añadió que las eléctricas debían haber avisado a las empresas que subcontratan. De esa forma, el presidente rebatía al director de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, quien aseguró que los técnicos se habían desplegado de forma preventiva.

Lo que Endesa no desmintió fue la afirmación del consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Joaquim Nadal, que aseguró el martes que la eléctrica llevaba con retraso su plan de inversiones en Cataluña. En la misma línea, Boada recordó que es el Departamento de Economía, que dirige Antoni Castells y del que depende la energía, el responsable de revisar las líneas. "Veremos si estas inspecciones se han ido haciendo", dijo. Castells defendió las inspección que realizan pero no aclaró el grado de cumplimiento de las inversiones de Endesa. "El Gobierno hablará cuando los expedientes estén elaborados", subrayó. Castells, Nadal y Joan Saura, consejero de Interior, comparecerán en el Parlament. También lo harán el director general de Endesa, Josep Maria Rovira, y el delegado de Red Eléctrica, Lluís Pinós. Aún quedan 300 abonados sin luz.

Unos 300 comerciantes se manifestaron ayer en Lloret bajo el lema El pueblo de Lloret quiere soluciones. ¡Líneas nuevas, indemnizaciones ya! Además, parte de los comercios bajaron sus persianas en señal de protesta, informa Rebeca Carranco. El turismo es su gran preocupación: temen que la red no aguante en Semana Santa. Piden ayudas para unas pérdidas de 1,5 millones de euros.

No hay comentarios: