.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

Múltiple: Mujica inauguró el Centro de Imagenología Molecular y la Expoactiva

El presidente de la República, José Mujica, inauguró ayer el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), en el cual se instaló un centro PET para diagnóstico de enfermedades oncológicas y neurológicas.

Una obra monumental. El Cudim abre sus puertas

Una obra monumental. El Cudim abre sus puertas

El emprendimiento cuenta con el apoyo y la participación de las facultades de Medicina, Química y Ciencias; el Ministerio de Salud Pública, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Universidad de Uppsala de Suecia.

Además de Mujica asistieron a la inauguración del edificio representantes del gobierno y autoridades extranjeras vinculadas a las ciencias.

Mujica en un breve discurso agradeció sentidamente la inversión. "Agradecer, y volver a agradecer porque esta tecnología en Uruguay puede servirle a mucha gente para pelear por la vida, y porque esta tecnología puede ser de utilidad para muchos jóvenes científicos que puedan desarrollarse a un nivel del primer mundo".

El jefe de Estado señaló que el proyecto es como decía "Octavio" (refiriéndose a Henry Hengler) una "gigantesca quijotada", y decir "se puede".

De todas maneras, el mandatario acotó que "es con los hombres de ciencia de todo el mundo, pero muy particularmente de Suecia, país que dio refugio como patria a muchos compatriotas en el exilio, que se hace esta fenomenal ayuda y colaboración que no se puede cuantificar en dinero".

Asimismo, destacó el apoyo de "mucha gente en el Uruguay que se preocupó por desarrollar el proyecto y ayudar".

"Esta iniciativa tiene una madrina que se llama María Julia Muñoz, ex ministra de Salud Pública, quien hizo todo lo que pudo y no pudo, ¡porque hay que lidiar con la burocracia en el Uruguay!, es cosa muy seria. Por eso gracias", expresó Mujica.

A su turno, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena dijo que se está viviendo la "hora uruguaya, estamos protagonizando una transformación, eso es lo que está pasando en el país".

"Hay, por primera vez en más de medio siglo, la esperanza cundiendo de norte a sur, de este a oeste, lo noto en las generaciones que he recibido este año en la Universidad de la República, este año llegan en sintonía con la hora del país, llegan optimistas, es la hora del desarrollo integral en el país de pensar a largo plazo y eso requiere una estrategia astuta y tenaz de este pequeño país que encuentra su rumbo en un mundo complicado", dijo Arocena.

Acotó que el Cudim simboliza la "confianza del país" y la unidad. El Cudim es el fruto de una unión nacional, es la confianza en el futuro. "El gran cambio, el gran titular que tendríamos que tener en toda la prensa todos los días; es que al Uruguay llegó la confianza en el futuro. Es además ejemplo de colaboración dentro y fuera de fronteras".

Por su parte, el director general del Cudim, Henry Engler, destacó el "sostén" económico del PNUD "sin el cual no se podría haber llegado muy lejos porque las ideas pueden ser lindas pero cuestan dinero".

También remarcó el apoyo "incondicional del rector Arocena, de la ex directora del Clínicas, Graciela Ubach". Se refirió también al apoyo institucional, por ejemplo de la Organización Internacional de Energía Atómica, la cual ha pagado la formación esencial de los técnicos.

Engler también destacó el aporte económico del gobierno de "U$S 6 millones en 3 años" el cual permitió comenzar con las obras y el préstamo del BROU.

"Podemos decir que el edificio del Cudim es el resultado de 20 años de experiencia recogidos por el centro PET de Uppsala", puntualizó.

No hay comentarios: