.

.

jueves, 2 de julio de 2009

Inventos Uruguayos: UPA (Usinas Potabilizadoras de Agua)


¿Qué son? Las UPA son plantas transportables que potabilizan el agua bruta de origen natural. En el interior de cada UPA se encuentran todos los procesos tradicionales de una planta convencional: oxigenación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.
Un dato. Uruguay ya vendió más de 300 UPA en todo el mundo, por las que ingresaron al país cerca de 27 millones de dólares.
¿Para qué sirve una UPA? Puede sustituir un sistema de abastecimiento de agua, puede solucionar problemas de calidad de agua y puede también ser incorporada a otras plantas más antiguas para permitir hacerles el mantenimiento sin interrumpir el servicio que éstas prestan.
Importante: Esta usina no hace , surgir el agua, lo que hace es potabilizarla.
El secreto del éxito. Se llevó a tamaños chicos y portátiles, fáciles de conducir, con la posibilidad de hacerlas en serie y con las mismas garantías, los mismos filtros de una planta convencional.
Destinos. Hasta el momento las UPA uruguayas se encuentran en India, en la República Democrática del Congo, Venezuela, Sudáfrica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia y Uruguay.
El uso concreto en Uruguay es en Fraile Muerto, lugar donde el agua estaba contaminada por flúor. En 60 años no se había podido bajar el nivel de flúor en el agua del lugar. Pero tras la instalación de una UPA en la localidad, el exceso de flúor desapareció.
¿Cómo surge la idea? La idea de crear una planta potabilizadora completamente independiente y transportable surgió ante el problema de la primera Misión de Paz a Camboya de cómo potabilizar el agua de la región. Se consultó con OSE y los equipos de ingenieros del Ejército y del ente en conjunto diseñaron el primer prototipo de la planta. El diseño se amoldó a las facilidades de transporte con que el Ejército uruguayo contaba en la misión. A partir de ahí se fue ideando el prototipo, que con el paso del tiempo y a la vista de las necesidades que surgían, se fue perfeccionando.

No hay comentarios: