.

.

jueves, 2 de julio de 2009

Uruguay: Habrá tres nuevas áreas naturales protegidas nacionales



Tres nuevas áreas dieron un paso importante en el proceso para incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Se trata de los humedales del río Santa Lucía, región de la cuenca baja y desembocadura de este río compartida por los departamentos de Montevideo, Canelones y San José; las cuencas de los arroyos Laureles y De las Cañas, en Tacuarembó, y el Parque Nacional de San Miguel, en el este del departamento de Rocha. Las tres propuestas de Proyecto fueron presentadas ante la Comisión Nacional Asesora del SNAP, que celebró su décimo séptima reunión.

Los humedales de Santa Lucía se ubican en la cuenca baja del río Santa Lucía y poseen una extensión de aproximadamente 435 kilómetros cuadrados. Están a 20 kilómetros de distancia del centro de Montevideo y se caracterizan por ser uno de los humedales salinos más importantes de la costa uruguaya, que contiene una gran variedad de flora y fauna nativas.

En cuanto a las cuencas de los arroyos Laureles y de las Cañas, se encuentran en el extremo norte del departamento de Tacuarembó y el noroeste de Rivera. Con sus 62.500 hectáreas, esta área es una de las más extensas que se proponen para ingresar al SNAP. Forma parte de una región mayor, las Quebradas del Norte, que también incluye el Valle del Lunarejo (área cuyo ingreso al SNAP está previsto para este año). Se distingue por un paisaje único en el país, que incluye numerosas cascadas, cañones, paredones y una exuberante vegetación. Posee gran potencial para el desarrollo turístico. El ingreso de esta área permitirá, además, proteger una superficie de pradera natural sin precedentes en el país. Se han registrado casi 60 especies animales y de plantas prioritarias para la conservación a nivel nacional, incluyendo algunas que se consideraban extintas, como el puma y la víbora de cascabel.
Por último, el Parque Nacional San Miguel que ocupa una superficie de casi 1.500 hectáreas, al noreste del departamento de Rocha, casi en la frontera con Brasil es una de las áreas protegidas más antiguas de Uruguay. Fue creada en 1937, cuando se declaró Monumento Nacional al fuerte, y Parque Nacional a las tierras que lo rodean. Al ser ya un área protegida y conservar los límites originales, el proceso de ingreso de San Miguel al SNAP sólo requerirá del decreto del Poder Ejecutivo

No hay comentarios: