.

.

domingo, 27 de junio de 2010

Los 'Black Stars' de Ghana se hacen grandes


Ghana celebra desde anoche, con una explosión de alegría, el paso de su selección de fútbol a los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010, tras la victoria de los 'Black stars' por 2-1 ante Estados Unidos en el partido que disputaron en Rustenburgo.

Desde el final del partido, que precisó de prórroga, y durante toda la madrugada, numerosos vehículos han recorrido las calles de Accra y otras ciudades y pueblos de Ghana haciendo sonar sus bocinas, mientras los ocupantes coreaban el nombre de su país y daban vivas a su selección.

Asamoah Gyan, autor del segundo gol de Ghana, en el minuto cinco de la prórroga del partido, fue también el más vitoreado de los jugadores por los exultantes ghaneses, que han hecho sonar tambores, vuvuzelas y silbatos por las calles, mientras ondeaban banderas del país, muchos de ellos ataviados con la camiseta de la selección.

"Ha sido duro, pero estamos ahí", gritaba un hincha ante las cámaras de televisión, antes de añadir: "Los chicos se han hecho grandes. El desafío de África todavía está vivo y el rendimiento de nuestros muchachos hoy es un indicó de que los Black Stars pueden continuar".

Además, Ghana es el orgullo de toda África. Tras el pase del país a los cuartos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, las celebraciones no sólo se limitaron a Accra, sino que se extendieron a todo el continente. "Encuentro con el destino. Dios ha escuchado nuestras plegarias", se leía hoy en la página de Internet "ghanaweb.com" tras el triunfo por 2-1 ante Estados Unidos el sábado.

"Quién sabe, quizás los 'Black Stars' puedan ser el primer equipo africano en ganar la Copa del Mundo en el primer Mundial en suelo africano", dijo el telepredicador Lawrence Tetteh a la agencia de noticias de Ghana GNA. Al ser el único equipo del continente que continúa vivo en el Mundial, los fans del resto de los países se han volcado también con Ghana.

Un comentarista del diario keniano 'Daily Nation' consideró el Mundial de fútbol como el acontecimiento histórico más importante para el continente desde la liberación de Nelson Mandela. Ghana fue el único de los seis equipos africanos en pasar a octavos y ahora está en cuartos, meta sólo alcanzada antes por Camerún en Italia 1990 y por Senegal en Corea/Japón 2002. Ante Uruguay, buscará una inédita presencia africana en las semifinales de un Mundial.

Inkoom ya sueña con el título

La victoria sobre Estados Unidos en octavos de final (2-1) ha devuelto la confianza a la selección de Ghana, cuyos jugadores empiezan a soñar con ser el primer equipo africano que levanta la Copa FIFA.

"Estamos listos para vivir el último sueño", declaró Samuel Inkoom, un centrocampista de sólo 20 años que lleva una temporada impecable, después de conseguir con el Basilea los títulos suizos de Liga y Copa y de ser campeón mundial con la selección sub-20, además de jugar la final de la Copa de África, en enero pasado.

Pese a su juventud, Inkoom ha demostrado una gran confianza. "Ya dije que íbamos a ganar", declaró tras el partido de anoche en Rustenburgo. "Y ahora le he dicho al entrenador, Milovan Rajevac, que vamos a vencer a Uruguay. No va a ser fácil, pero somos capaces de ganar".

"He trabajado mucho, por eso hago buenos partidos. Tengo una buena disposición mental. Soy un jugador muy bueno. Si tienes confianza en ti mismo puedes conseguir lo que quieras", aseguró el jugador del Basilea. También subrayó que Ghana "es un equipo muy difícil para el rival" porque son "como una familia". "Por eso es por lo que seguimos venciendo", afirmó.

No hay comentarios: