.

.

domingo, 27 de junio de 2010

La sanidad pública catalana realiza 46 cambios de sexo en año y medio

La sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando empezó a sufragar estas operaciones en la cartera de servicios de la comunidad.

La consellera de Salud, Marina Geli, destacó que este tipo de cirugía es "minoritaria", "así lo ha demostrado el tiempo", añadió. También subrayó la "importancia" del circuito previo por el que deben pasar todos los transexuales antes de la intervención.

La Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona es la única instalación pública que realiza estas operaciones en Catalunya, y su acceso se hace a través del servicio de Psiquiatría.

La Conselleria de Salud calcula que un 10% de pacientes no reúnen los criterios de disforia de género y no siguen tratamiento. Pero el 90% restante inicia un tratamiento psiquiátrico, y es derivado al servicio de endocrinología, y si se precisa comienza un tratamiento hormonal de dos años previo a la intervención.

De hecho, para someterse a un tratamiento quirúrgico es necesario ser mayor de edad -a no ser que lo ordene un juez como ocurrió recientemente en Cataluña-y haberse sometido 12 meses a un tratamiento hormonal.

Desde 2009 hasta el 25 de mayo de este año, han pasado por la unidad 144 personas, de las que 46 se han sometido a una intervención. En diciembre de 2008 se realizaron dos vaginoplastias y una mastectomía. En 2009, tuvieron lugar 19 vaginoplastias, nueve mastectomías y dos faloplastias. En 2010, nueve vaginoplastias, cuatro mastectomías y tres faloplastias.

A principios de este año, la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona presentaba una lista de espera de más de 100 personas para ser intervenidas quirúrgicamente.

Dicha cifra es en realidad el doble, puesto que la lista de espera tiene en cuenta solo a los pacientes que cumplen con los requisitos para ser operados y actualmente ya están en condiciones de pasar por quirófano.

En los diez años de historia de esta Unidad, 550 personas han acudido a sus instalaciones, de los que solo el 10% no cumplió los criterios diagnósticos para proseguir con el tratamiento de cambio de sexo -en realidad no eran transexuales-, y por tanto el 90% restante sería susceptible de operarse.

De las 55 personas operadas en 2009 por la sanidad privada, 10 eran de Cataluña, 37 de otras comunidades autónomas, seis de Italia y dos de Francia.

A mediados de diciembre el Clínic acogió la primera operación de cambio de sexo en un menor, aunque el hospital público solo cedió las instalaciones a una institución privada.

No hay comentarios: