.

.

domingo, 27 de junio de 2010

EL OTRO MUNDIAL | Cuidado del césped ¡Prohibido pisar!

"¡Prohibido pisar!" Esa consigna se repite el día antes de los partidos del Mundial en muchos de los estadios sudafricanos: en pleno invierno, cuidar el césped, básico para el espectáculo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la FIFA.

"Son medidas absolutamente normales. Estamos muy conformes con la calidad del césped", dijo el portavoz de la FIFA Pekka Odriozola en Johannesburgo.

Y hasta ahora, esas medidas fueron exitosas. Después de la mala experiencia durante la Copa Confederaciones hace un año, las condiciones de la hierba amenazaban con ser también un problema en el Mundial.

Durante aquella Copa, el campo de juego en el estadio Ellis Park estaba en tan mal estado por los partidos de rugby que normalmente se disputan allí que se tuvo que recurrir a una pintura verde para realzarlo.

En Sudáfrica 2010, el césped está sano, compacto y su verde es natural, a pesar de los distintos climas: temperaturas secas y frío en Johannesburgo, lluvias intermitentes en Ciudad del Cabo y calor en Durban exigen una disciplina férrea por parte de la FIFA.

Se plantó una mezcla de pasto de invierno y verano: el africano más tupido se intercaló con diversos tipos de semillas europeas.

Los diez estadios son controlados a diario, y si hay señal de alarma, actúa la "policía del césped" de la FIFA, que de inmediato prohíbe el entrenamiento obligatorio en el campo.

Las primeras manchas amarillas en el campo donde se disputará la final, en el Soccer City, ya derivaron en muchas medidas, como por ejemplo en la curva norte, donde no llegan los rayos de sol. "Taparemos el césped e instalaremos lámparas para que siga creciendo", dijo el encargado de protección de la hierba, John Lockyer.

Sin embargo, los organizadores no se preocupan por el estado de los campos para los próximos partidos, ya que no se esperan más heladas.

Mientras que en Johannesburgo y Pretoria el frío es el mayor enemigo de la hierba, se debieron cerrar por lluvia alguno de los estadios en Ciudad del Cabo y Port Elizabeth.

No se espera, sin embargo, una debacle como en la Eurocopa de Suiza/Austria 2008, cuando antes del partido de cuartos de final entre Alemania y Portugal, la lluvia obligó a cambiar completamente el césped del estadio de Basilea.

En Polokwane y Nelspruit se jugó por primera vez sobre una mezcla de césped natural y artificial. "La respuesta es buena. Aquí no ha habido protestas ", indicó la FIFA.

No hay comentarios: