.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Tribunal del Mar ordena liberar la fragata argentina 'Libertad'

Al instante de recibir la noticia, los marinos de la fragata descorcharon una botella de champagne –la única que había en la nevera- y lanzaron sus gorras al aire en señal de júbilo por la pronta liberación del navío. El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, con sede en Alemania, ordenó liberar al buque escuela de bandera argentina, que estaba retenido desde el pasado 2 de octubre en un puerto de Ghana.
Ese día, la Corte Comercial del país africano avaló una demanda del grupo NML Capital que pedía el embargo del barco por una deuda impagada del Estado argentino. La Casa Rosada se negó a devolver los 370 millones de dólares que reclama el fondo de capitales norteamericanos, por los bonos que había adquirido a principios del 2001. Asimismo, el gobierno de Cristina Kirchner rechazó el pago de una fianza de 20.000 dólares, para que la fragata pudiera zarpar desde el puerto de Tema. La presidenta se mantuvo firme en su decisión de no negociar con el grupo que tiene su sede en las Islas Cayman, al que considera un 'fondo buitre' que se vale de la usura para acrecentar sus ganancias.
A causa del conflicto entre Buenos Aires y la justicia ghanesa, el barco en que completan su formación los cadetes de la Armada quedó amarrado a un muelle de la dársena 2 con sus tripulantes convertidos en turistas forzados de aquel país de la costa occidental de África.
En su veredicto, el magistrado japonés Shunji Yanai consideró válido el argumento de los juristas argentinos, según el cual un buque de guerra no puede ser embargado debido al estatus diplomático que le confiere la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU. Yanai afirmó que la justicia de los países signatarios de la convención, como Ghana, está subordinada a las leyes internacionales. El magistrado nipón amonestó a su homólogo ghanés Richard Adjei Frimpong, quien dispuso la retención del Libertad, por haberse excedido en sus fueros.
"La decisión del tribunal es una lección para los fondos de dudosa legalidad que se creen por encima de la soberanía de los pueblos. Hoy es un día de júbilo no sólo para Argentina sino para todos los países que son sometidos a esa clase de extorsiones", declaró Cristina Kirchner, al tomar conocimiento de la liberación del navío.

Todavía queda camino

A pesar de la euforia que estalló a bordo del Libertad y al otro lado del océano, se estima que la fragata de tres palos no regresará al puerto de Buenos Aires antes del próximo 9 de enero, según informa EFE.
El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, explicó que el próximo martes partirá desde el aeropuerto de Ezeiza un contingente de marinos para sumarse a los tripulantes que han permanecido a bordo del buque e iniciar el viaje de regreso a Argentina y señaló que la orden de liberación de la nave dictada hoy por el Tribunal del Mar "es un espaldarazo al pueblo argentino".
Aún queda por zanjar la disputa entre la Armada argentina y las autoridades ghanesas, acerca de quién debe sufragar los gastos de la prolongada estancia del buque en Tema. El director del puerto, Michel Macoi, alega que el amarre de la fragata en un muelle comercial ocasionó una pérdida de 200 millones de dólares.
De su parte, las autoridades navales argentinas acusan a las de aquel puerto, de ejercer presión sobre los marinos, privándolos de alimentos y dejándolos sin energía eléctrica para la iluminación y el aire acondicionado.
Debido a las duras condiciones que afrontaban los marinos, el pasado 5 de noviembre se dispuso la evacuación de 281 tripulantes, quienes regresaron a la Argentina en un avión fletado a Air France. Poco después, los 43 hombres que quedaron en el navío esgrimieron sus armas cuando un grupo de inspectores ghaneses quiso subir a bordo.
El conflicto de ultramar puso en evidencias los desaciertos de la diplomacia argentina. Un día antes de que la fragata amarrara en Tena, los prácticos de ese país advirtieron al capitán Pablo Salonio, acerca de las acciones que había emprendido el grupo MNL Capital ante la justicia y de la posibilidad de que el barco fuese retenido. El oficial avisó a Buenos Aires del peligro que se corría, pero el canciller Héctor Timerman desestimó la advertencia.
Pese a todos los contratiempos, los marinos del Libertad agradecieron a las autoridades civiles los esfuerzos que desplegaron para devolver a la Dama Blanca, como la llaman, a aguas argentinas. "Hoy es el día más feliz de mi vida. Ojalá que no se repita la situación que vivimos. Pero si ocurriera, cumpliríamos con nuestro deber", comunicó un oficial del navío a sus superiores en la base naval de Bahía Blanca.

No hay comentarios: