.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El cartel de 'Metropolis' de Fritz Lang se subasta por un precio récord

El culto al cine clásico aún perdura en la meca. Prueba fehaciente son los 1,2 millones de dólares (alrededor de 920.00 euros) que se han pagado por el cartel de una película, 'Metropolis', obra maestra del expresionismo alemán Fritz Lang, de 1927. Se lo ha terminado por llevar un coleccionista de la costa este de Estados Unidos, Ralph de Luca, de acuerdo con The Hollywood Reporter.
Cartel del filme 'Metropolis'.
Cartel del filme 'Metropolis'.Este inversor había hecho una oferta inicial de 700.000 dólares (más de 500.000 euros) a una corte de bancarrota en Los Ángeles, pero las pujas de otros interesados le obligaron a subir hasta la cifra final, todo un récord para un cartel de cine.
El de 'Metropolis' se vendió junto a otras películas memorables como 'Arsénico por compasión', de Frank Capra, 'King Kong' y 'El hombre invisible', además de la pintura original de Elvis Presley que se usó para el póster de 'El rock de la cárcel' de 1957.
De Luca ha asegurado que de momento no planea desprenderse de la obra, pero cree que en el futuro podría llegar a valer casi el doble de lo que ha pagado por ella. El cartel de 'Metropolis' fue diseñado en su momento por el pintor Heinz Schulz-Neudamm por encargo del propio Lang, obsesionado con una cinta basada en la novela de su mujer Thea y que supuso una revolución para la época.
Ese fue el año de 'Wings', la primera cinta muda en alzarse con el Oscar a la mejor película —después 'El artista' se convertiría en la segunda en lograr semejante honor—, y un punto de inflexión para la industria con la llegada de las primeras cintas sonoras como 'El cantor de jazz'.
Lang irrumpió en escena con una distopía urbana futurista ambientada en el año 2000. Con el paso del tiempo 'Metropolis' se convirtió en una obra cumbre del expresionismo alemán y en una revolución para el séptimo arte con un gueto subterráneo de fondo donde residían los obreros del siglo recién estrenado.

No hay comentarios: