.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

Nissan adjudica a la planta de Barcelona la fabricación de la nueva furgoneta


La multinacional Nissan ha adjudicado finalmente a Barcelona la fabricación de una nueva furgoneta, que supondrá una inversión de 80 millones de euros y que garantizará el futuro de las plantas de Zona Franca y Montcada durante diez años.

Nissan Motor Ibérica ha informado de que un comité decisorio de la firma nipona se ha decantado por la propuesta de Barcelona después de que la semana pasada los trabajadores aceptaran en referendo sacrificios salariales y de flexibilidad para poder optar a producir esta furgoneta 'pick up'.

Los algo más de 3.000 empleados de la compañía en Barcelona aceptaron una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014, que se traduce en la congelación para el 2012, una subida del 0,5% en el 2013 y una del 1,5% en el 2014, año en que los trabajadores recibirían también una paga media de 350 euros como compensación.

Además, la planta prevé aumentar su productividad en un 6%, con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, y se establecerán quince sábados productivos por turno -doce obligatorios-, así como una bolsa de 40 horas por trabajador.

La dirección de Nissan en Barcelona ha hecho público un comunicado en el que asegura que la decisión se ha tomado "teniendo en cuenta que la planta cumplirá con los compromisos de competitividad incluidos en la propuesta enviada al comité decisorio, basada en el plan de negocio Barcelona Challege+, que incluye el nuevo Convenio Colectivo".

Garantizará el 'futuro sostenible' de la fábrica

La fabricación del nuevo modelo en Barcelona "garantizará el futuro sostenible de la fábrica, sus empleados y sus familias", apunta la nota, en la que la dirección aplaude "el compromiso y apoyo del equipo directivo local, de los empleados, de los sindicatos SIGEN-USOC y MCA-UGT y de los Gobiernos".

Hasta llegar a conseguir la adjudicación de la 'pick up', la planta de Nissan en Barcelona ha tenido que realizar su particular travesía del desierto y conseguir revertir la primera decisión tomada por la multinacional japonesa, que el 2 de diciembre descartó adjudicar la furgoneta ligera a Zona Franca y Montcada aduciendo altos costes laborales.

Pese a esta negativa, la compañía dejó vacante la adjudicación de la planta que debía fabricar la 'pick up' para el mercado europeo, lo que permitió a dos de los sindicatos de la planta (UGT y USOC) establecer contactos con el Ministerio de Industria para que mediara a favor de concederles otra oportunidad.

Estos sindicatos, que suman mayoría en el comité de empresa frente a CCOO y CGT (que rechazaban la contención salarial), impulsaron el acuerdo laboral que, finalmente, ha permitido atraer hasta Cataluña la producción de la "pick up".

CCOO no aceptaba las medidas de incremento de la productividad al considerar que la negociación que se planteaba incumple el Plan Industrial de 2009, que ya supuso un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores mediante prejubilaciones, bajas voluntarias y despidos.

No hay comentarios: