El año de la contención en la mayor parte de las industrias no lo ha sido tanto en el de los videojuegos, que creció cerca de un 6% según los datos elaborados por la consultora GfK y presentados por Nintendo.
Si bien es cierto que los datos de ventas globales de 'software' indican crecimiento, la caída del volumen de ventas de consolas está en torno al 10% con un total de 2.344.622, de las cuales un 55,1% llevan el sello de Nintendo. Esta cifra representa una caída del 5% con respecto a los datos de 2009, dato que Rafael Martínez-Moya, máximo responsable en España de la compañía justificó en el caso de Wii por la "intensidad de la campañas" de captación que sus competidores Xbox 360 y PS3 hicieron durante la parte final del año con el lanzamiento de sus nuevos sistemas de control Move y Kinect.
En el caso concreto de Nintendo DS, la cuota de mercado alcanzó un 69,8%, superando en ocho puntos la cuota del 61% del año pasado. Aún así, Martínez-Moya incidió en el dato de una bajada en la cuota durante el mes de diciembre al 66,4% por dos motivos muy específicos: un error en la previsión de ventas del modelo DS XL, que se agotaron durante el periodo navideño; y, en segundo lugar, la "agresividad comercial de los competidores", en alusión a la política de precios de Sony con su portátil PSP.
Desde su lanzamiento en 2006, Wii acumula unos 2,7 millones de unidades vendidas, algo menos de la mitad (49,2%). Nintendo vendió aproximadamente 700.000 Wii durante 2010, frente a las 600.000 unidades de PS3 y las algo menos de 300.000 consolas Xbox 360 vendidas por Microsoft.
Mario, el jefe indiscutible
Como en el caso de las consolas, mientras que el mercado creció, las cuotas de Nintendo en las ventas de 'software' también se vieron reducidas con respecto al año 2009.
Con una cifra total de más de 14 millones de juegos vendidos, en 2010 Nintendo acaparó el 44,7% de las ventas, con una rebaja que asciende al 12% con respecto al año 2008. El mayor cambio con respecto al año pasado es que Wii no lidera las ventas de juegos en consolas domésticas, un testigo que ha recogido la versión de PS3 de Call of Duty: Black Ops con más de 300.000 unidades vendidas, completando el podio New Super Mario Bros y Wii Fit Plus, juegos que fueron lanzados en 2009 y que siguen demostrando su longevidad con más de 250.000 copias cada uno, del mismo modo que lo hacen Mario Kart, Wii Sports Resort o Wii Play. En esta misma línea, es curiosa la aparición de Assassin's Creed, el primero de la saga, en el noveno puesto de las ventas anuales con 150.000 unidades vendidas en PS3.
Rafael Martínez-Moya quiso justificar el crecimiento de la venta de juegos en una apuesta del mercado por resistirse a una situación de reducción del consumo interno que se materializó en 2010 con un ajuste de precios que dejó un mayor número de unidades vendidas a un precio algo inferior.
En el caso concreto de Nintendo, Mario siempre está al rescate. A pesar de que el lanzamiento de 2010 en el que Mario era la estrella, Super Mario Galaxy 2, sólo alcanzó la octava posición de los más vendidos con 171.000 copias, la franquicia del fontanero fue la que más ventas acumuló como 886.000 unidades de los 18 juegos a la venta, frente a franquicias como FIFA (749.000 unidades) o Call of Duty (651.000 unidades).
A pesar de que Nintendo ha tratado de diversificar la oferta durante el año 2010, lo cierto es que los juegos que han entrado entre los más vendidos siguen respondiendo al patrón de estar dirigidos a un público más o menos heterogéneo que se amplia a todos los sectores de edad y sexo. Just Dance 2, el título de Ubisoft para Wii, se adapta perfectamente a ese modelo y por eso es el único juego de una compañía externa a Nintendo que ha conseguido meterse entre los más vendidos de 2010 con casi 100.000 copias.
El mercado de DS no hace sino apoyar esta misma tesis. Con cerca del 66% de cuota de mercado entre los diez juegos más vendidos de 2010, Nintendo lidera las ventas en consolas portátiles con uno de esos juegos que definen el espíritu y el perfil del jugador de Nintendo, Art Academy. El título vendió 144.000 unidades. 15 de los 25 juegos más vendidos de 2010 son juegos para Nintendo DS.
Con 3DS crece el optimismo
Las previsiones que Nintendo hace sobre el mercado para este 2011 pasan por el lanzamiento de 3DS. A escasas horas de conocer todos los detalles de precio y fecha de lanzamiento del nuevo dispositivo portátil de Nintendo, Martínez-Moya, aseguró que la entrada de la nueva plataforma "será una inyección tanto de ventas como de oportunidades de seguir introduciendo a nuevos usuarios en el mercado del videojuego" que casa perfectamente con el planteamiento de hacer juegos que sirvan para divertir y realizar una actividad que interese a personas que nunca se hubieran planteado ponerse delante de una consola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario