.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

Detienen en México a uno de los fundadores del cártel de Los Zetas


La Policía federal mexicana detuvo este lunes a Flavio Méndez Santiago, uno de los miembros fundadores de la organización de Los Zetas que figuraba en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados, informaron este martes las autoridades.

Méndez Santiago, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (1,25 millones de dólares/929 millones de euros), coordinaba el tráfico de inmigrantes y de drogas en la región sur de México, informó el jefe de la división antidrogas de la policía, Ramón Eduardo Pequeño.

La detención del lugarteniente, de 35 años, ocurrió en Villa de Etla, en el sureño estado de Oaxaca, junto con uno de sus escoltas.

Según Pequeño, Méndez Santiago era "encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, a quienes trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas", en el norte del país.

También controlaba las rutas de tráfico de drogas de Chiapas y Oaxaca, "identificadas como principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga".

Su zona principal de operaciones eran Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de que tenía presencia en Campeche y Quintana Roo.

Los Zetas son un grupo fundado a finales de los noventa, por desertores de fuerzas de elite del Ejército mexicano y de Guatemala, como brazo armado del cártel del Golfo.

Hace un año se produjo una violenta ruptura entre las dos organizaciones y ahora Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano, actúan de manera independiente en el tráfico de drogas y de migrantes, secuestro, extorsión y robo de combustible, entre otros.

"El Amarillo" tenía escondites en Oaxaca (sur de México), Nuevo León (norte), Jalisco (centro-oriente) y en el Distrito Federal (centro), donde "presuntamente almacenaba armas, droga y mantenía privadas ilegalmente de la libertad a sus víctimas".

Pequeño dijo que existen en su contra tres órdenes de detención, por narcotráfico, delincuencia organizada e incumplimiento de deberes alimentarios para sus hijos.

Se incorporó a Los Zetas en 1993

Méndez Santiago, alias "El Amarillo", se incorporó a Los Zetas en 1993. Cinco años más tarde llegó a ser escolta personal del capo del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, ya detenido y extraditado a Estados Unidos.

En 2002 fue jefe de una red de informantes en el norte del país y se le atribuye haber participado en la fuga de 21 presos del penal de Apatzingán en 2004.

Según la Policía Federal, en 2008 "fue enviado a Guatemala para enfrentarse a bandas rivales locales del narcotráfico para expandir las operaciones de la organización, así como rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias 'El Cachetes', quien se encontraba recluido en una prisión de la capital de dicho país".

Con esta detención, las autoridades mexicanas han detenido o matado a 20 de los 37 capos y lugartenientes más buscados.

No hay comentarios: