.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Veinte provincias en alerta amarilla por lluvia, tormentas, viento y oleaje

Una veintena de provincias están este miércoles en alerta amarilla por lluvias, tormentas, viento, fenómenos costeros y rissagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, por lluvias están en alerta amarilla (riesgo) Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Tarragona, Navarra, La Rioja, Castellón, Valencia, Alicante y Jaén.
Por tormentas, permanecen con aviso amarillo Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Por viento están en alerta Almería y Granada, mientras que por fenómenos costeros, tienen aviso amarillo La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Almería, Granada y Melilla. Por su parte, Menorca está en alerta por rissagas.
En general, este miércoles se esperan chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el tercio oriental peninsular y descenderán notablemente las temperaturas diurnas en el cuadrante noroeste peninsular.
En la mayor parte de la península y Baleares los cielos estarán muy nubosos y se esperan chubascos débiles a moderados. Los chubascos serán menos probables en el sudeste peninsular y tenderán a remitir durante el día en Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de más relieve, con posibles lluvias débiles y predominarán los cielos poco nubosos en el resto.

Nieve

Además, la cota de nieve descenderá en Galicia, Cantábrico y norte de Castilla y León hasta los 1.000 o 1.200 metros y en el resto de la mitad noroeste irá bajando durante el día hasta 1.300 o 1.500 metros.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso ligero a moderado en la mayor parte de la península, que es notable para las diurnas en buena parte de la mitad noroeste. En el sudeste peninsular, Baleares y Canarias se esperan pocos cambios.
Finalmente, el viento soplará flojo a moderado, de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias. En el resto, habrá viento de componente oeste, siendo fuerte en el litoral de Alborán y con intervalos de fuerte en el Ampurdán y valle del Ebro.

No hay comentarios: