.

.

sábado, 22 de febrero de 2014

Detenidos dos españoles del Dakar por introducir 1,4 toneladas de coca

La policía ha desmantelado una red internacional de tráfico de drogas que intentaba introducir en Europa 1,4 toneladas de cocaína escondidas en un camión de asistencia del Rally Dakar 2014. El camión llegó el miércoles con otro vehículo técnico del Dakar al puerto de Le Havre, norte de Francia, desde la ciudad chilena de Valparaíso, donde terminó la carrera el pasado 18 de enero. Horas después del desembarco, dos ciudadanos españoles fueron detenidos.
Fuentes cercanas al equipo Epsilon Team han precisado que uno de ellos, el cooordinador Xavi Mora, y quien conducía el vehículo, fue interceptado en un área de descanso de una autopista de Normandía. El otro, David Oliveras, fundador del equipo, fue detenido en su casa, en Barcelona, y trasladado posteriormente a Madrid, donde se le tomó declaración y sigue retenido. Los otros dos detenidos, de nacionalidad búlgara, son considerados los cabecillas de la banda, y fueron arrestados en su país. La operación sigue abierta, y la policía francesa dijo este sábado que habrá nuevas detenciones en otros países, entre ellos España.
Las 1,393 toneladas de cocaína, la cantidad más alta aprehendida hasta ahora en la Francia metropolitana, iban envueltas en una triple protección de plástico y habían sido camufladas en unos neumáticos depositados en la caja del camión logístico del Dakar, que este año transcurrió por Argentina, Bolivia y Chile. El precio del alijo hubiera alcanzado los 270 millones de euros en la reventa, dijo la policía.
Xavi Mora, uno de los coordinadores del Epsilon Team y David Oliveras, fundador del equipo, son los dos detenidos españoles
El camión interceptado, un 8x8, es uno de los vehículos del Epsilon Team, un equipo español que se creó en 1987 y que desde entonces ofrece los servicios de asistencia a los competidores. De hecho, este en el que se había ocultado la droga es el que asiste a competidores en motos y en el que ha dormido los últimos años la piloto Laia Sanz. La sede del equipo, donde están todos los camiones y el material, en la masía Can Massaguer, en La Roca del Vallés (Barcelona), fue también inspeccionada por la policía.
Según explicó la oficina central antidroga, conocida como OCRTRIS, la colaboración entre las fuerzas del orden francesas, españolas y búlgaras permitió averiguar que la red había fletado la droga, procedente de Bolivia y Colombia, en el barco Río Nevado y que su idea era llevarla hasta España haciendo escala en Le Havre. Las mismas fuentes afirmaron que los cuatro detenidos no mantienen relación con ASO, la empresa que organiza el Dakar, y señalaron que la red internacional opera desde hace varios meses.
Mora, que estuvo incomunicado durante 72 horas, fue interrogado el viernes en los locales de la sede de la OCRTRIS de Nanterre, cerca de París. Allí estaba también el ministro del Interior, Manuel Valls, que quiso felicitar en persona a los agentes por una incautación que definió como “histórica”. Valls destacó que la cooperación policial con España y Bulgaria había funcionado de manera impecable.

No hay comentarios: