.

.

sábado, 22 de febrero de 2014

Estuvo “borracho” durante 5 años… Pero sin tomar ni una gota de alcohol

Mareos, dolor de cabeza, nauseas, hinchazón... Una sensación de permanente resaca sin haber tomado ni una copita de vino es lo que un hombre padeció durante mucho tiempo. Finalmente, los médicos descubrieron la causa: qué es y cómo se cura el extraño "síndrome de la autocervecería".
Un hombre de 61 años estuvo “borracho” durante 5 años. Si bien así, directo, el número llama la atención, impacta aún más cuando descubrimos que no tomó ni un vaso de vino en todo ese período. Entonces, ¿qué es lo que le pasó?
La famosa “pancita de cerveza”, tan frecuente en los hombres, es producto del consumo de bebidas fermentadas. Sin embargo, el abdomen abultado que presentaba esta persona no se debía al alcohol sino a una extraña patología denominada “síndrome de fermentación del estómago” ó “síndrome de autocervecería”. Según lo publicado en el informe de julio del International Journal of Medicine es “un fenómeno relativamente desconocido en la medicina occidental”. De acuerdo a lo que afirman la doctora Bárbara Cordell y el gastroenterólogo Justin McCarthy, autores del estudio, “se han reportado muy pocos casos en los últimos treinta años”.
El caso más reciente es el de este paciente que pasó más de 1800 días en estado de ebriedad permanente. Frente a los síntomas –y como confirma el reporte- su esposa enfermera comenzó a realizarle tests, incluso cuando no había tomado absolutamente nada. Aún así, a pesar de todo, su nivel de alcohol en sangre alcanzaba 0.4. En el año 2009, este paciente -cuyo nombre no trascendió- se atendió en una guardia y frente al desconocimiento de este síndrome, el estudio sostiene que: “Los médicos no estaban conscientes de alguna forma en la que una persona pudiera intoxicarse sin ingerir alcohol y por lo tanto creían que debía ser un bebedor de clóset”.  (...)

No hay comentarios: