.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Cines, peluquería y funerales pasarán del 8% al 21% de IVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la subida del IVA entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Tal y como explicó el presidente del Gobierno el pasado miércoles, el tipo general pasará del 18 al 21% y el reducido, del 8 al 10%. El tipo super reducido, que se aplica a productos de necesidad básicos, se mantiene en el 4%. Sin embargo, el Ejecutivo ha concretado este viernes que muchos productos pasarán a tener un incremento de 13 puntos, ya que pasarán del tipo reducido al general.

Montoro ha adelantado que se va a producir cambios en el IVA de algunos productos aunque ninguno afectará a los que ahora se le aplica el super reducido del 4% -alimentos frescos y de primera necesidad, libros y periódicos-.

Habrá, eso sí, un cambio de varios servicios del IVA reducido -ahora de un 8%- al general -que será de un 21% desde septiembre-. Montoro ha afirmado que se mantendrán como reducido -con un 10% de IVA- los alimentos elaborados, el transporte y la hostelería. También se quedarán en el 10% las gafas y lentillas, según ha confirmado fuentes de Hacienda.

Sin embargo, el resto de productos que están ahora en ese grupo, como discotecas, espectáculos, cine, servicios funerarios, peluquería -las cadenas no los autónomos- y servicios de limpieza subirán 13 puntos, del 8 al 21%.

Fuentes del Gobierno habían afirmado que la subida del impuesto iba a entrar en vigor inmediatamente -se hablaba del próximo lunes- pero finalmente se producirá más tarde para evitar distorsiones económicas y no perjudicar al turismo, ha afirmado el ministro.

Más IVA para la compra de vivienda

Montoro ha confirmado que en 2013 se suprimirá la deducción por vivienda habitual y que, además, el tipo especial de IVA del 4% que se aplica a la compra de casas pasará al 10%, ya que le corresponderá el tipo reducido, a partir del próximo año.

La subida del IVA se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

Preguntado por el rechazo que habían mostrado los miembros del Ejecutivo a una subida del IVA cuando estaban en la oposición, Montoro ha afirmado que el incremento se ha realizado "por obligación". "Ahora hemos decidido subir el IVA. Porque es obligado. Por las circunstancias, por las recomendaciones y por la prioridad absoluta de rebajar el déficit público", ha afirmado tras el Consejo de Ministros.

El ministro ha eludido precisar el aumento de ingresos que se producirá con la subida del impuesto.

No hay comentarios: